fbpx
Leonardo Tolozza - Socio Gerente de Leo Film SRL

“In fra es truc tu ra... es lo que necesita Entre Ríos; hoy ENERSA no puede proveernos energía para más máquinas”

Leo Film SRL - Larroque

Es una empresa de 30 años con producción de bolsas de polietileno y polipropileno de máxima calidad.

0
Balance 2023
0
Perspectiva 2024

Nuestro balance ha sido positivo en el año, principalmente teniendo en cuenta todos los palos en la rueda que tuvimos en el contexto país en estos doce meses: Restricciones a las importaciones, tanto de insumos como de repuestos o el monopolio en la disponibilidad de materia prima que tenemos. Lamentablemente, nos hemos convertido en animales de costumbre y siempre le encontramos la vuelta para seguir adelante, encontrando alternativas y reinventándonos. Este año estuvimos presente en una Feria importante sectorial en Alemania, trajimos algunos equipos nuevos y nos metimos fuerte en la economía circular por medio del reciclado. Además, no solo mantuvimos los clientes, sino que también sumamos nuevos.

Creo que debemos estar muy atentos para doblar una curva de 90 grados que viene en la economía. La diferencia estará en la producción, en aggiornarse en el equipamiento tecnológico y estar convencidos de nuestra producción. Eso es lo que salva a cualquier pyme del país. Creo que peor de lo que estuvimos no podemos estar, y si estamos será solo para tocar fondo y a partir de ahí transitar un camino ascendente con nuevas reglas que se sostengan en el tiempo y se pueda planificar. Venimos de políticas que lo que estaba bien, a los dos días después, estaba mal y a la semana volvía a estar bien. Hoy es adaptarse una vez más, alinearse y apostar a la producción de puertas para adentro para salir a competir con buenos productos y servicios para el mercado.

Nuestra perspectiva para el año próximo es mantener lo que logramos el año pasado y buscaremos traer más tecnología. Para eso necesitamos financiación para seguir creciendo y no quedarnos en una meseta, lo que siempre es complicado para las pymes. Tenemos proyectos por desarrollar y esperamos estar a la altura para competir.

La principal preocupación es la recesión. Son aumentos agresivos que estamos teniendo en el 100% del consumo de los argentinos. Eso nos va a traer un freno en la demanda y la empresa tiene costos fijos en sueldos, compromisos de pagos de créditos e, incluso, de importaciones que ni siquiera se han podido ingresar todavía.

Siempre pensamos en positivo. Sostener el plantel de personal es el objetivo primordial. Después se verá cómo transcurre el año. Si logramos incorporar nuevos productos plásticos que requieren inversiones grandes, con el financiamiento que podríamos disponer, seguramente necesitaremos más gente.

Entre Ríos necesita: primero, infraestructura; después infraestructura; y hasta el número diez, infraestructura. Hoy tengo tres máquinas paradas porque no tengo energía en el parque industrial de Larroque. No porque no la pueda pagar o los trámites necesarios. Sino que ENERSA no me puede dar más luz porque, si lo hace, lo deja a Larroque sin luz. Es una limitación terrible con la que el Gobierno provincial limita mi crecimiento. Es necesario trabajar muchísimo ese tema si es verdad que la Provincia quiere desarrollar la industria. Porque, así como yo, estamos todos igual en esta zona del sur entrerriano y el resto de Entre Ríos. Es un factor determinante. Después, que se pongan a trabajar en conocer la producción, en fomentar el trabajo y apoyar a las pymes. Necesitamos líneas de financiamiento y que nos ayuden a destrabar los problemas que van surgiendo en cada habilitación que vamos haciendo.

Paula Engelberger

Scroll al inicio