|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

Julicroc – Crespo
Julicroc. Fábrica de snacks con y sin glúten
2025: 8 puntos / 2026: 8 puntos

El año fue positivo. Anduvimos bien, con crecimiento y recuperación de terreno perdido. Fue un resultado más que satisfactorio apoyado en un trabajo fuerte sobre la parte comercial y en una mirada integral del negocio. Pusimos énfasis en ventas, en producto, lanzamos nuevas líneas, buscamos nuevos clientes, ampliamos la logística y trabajamos de manera integral para sostener ese crecimiento.
En términos de consumo vimos una caída general, pero puntualmente en nuestros productos no. Eso nos permitió seguir avanzando sin tener que replegarnos. Sí hubo cambios importantes en la estrategia: lo que en otro momento era conveniente stockear, dejó de serlo. Desarmamos stock y volcamos más recursos a equipamiento. Hoy trabajamos con un stock más acotado y con mejor equipamiento, manteniendo una relación estable con proveedores de larga data y de confianza.
El resultado de las elecciones cambió el paradigma de las estrategias futuras. Antes, con tanta incertidumbre, la lógica era stockearse y tener mercadería. Ahora estamos haciendo lo contrario. Hubo expectativa y mucha atención a los cambios que se iban a dar, y que efectivamente se dieron. En ese contexto, ya estamos embarcados en varias inversiones y seguimos por ese camino, aun sabiendo que hay retracción en el consumo y poco dinero circulando. Creemos que el plan de eficientización es el correcto.
Estamos avanzando con una inversión en una planta industrial nueva que va a generar productos nuevos para nosotros. Son productos para los que todavía no tenemos clientes, un mercado a conquistar, orientado al mercado mayorista y de exportación. Parte de esa capacidad también se va a utilizar con una línea propia de Julicroc, y la planta está preparada para producir para terceros además de nuestro propio consumo.
Respecto de las reformas, entiendo que la laboral puede ordenar prácticas que de todos modos se vienen haciendo, dándoles un marco legal. Más allá de cómo termine la reforma, lo que más nos beneficiaría es que haya dinero en el mercado. Que ese costo laboral que hoy se paga vaya al bolsillo del trabajador y no al Estado, a los sindicatos u otros intermediarios.
Para el año que viene la expectativa es mantener el nivel actual, lo cual ya sería muy positivo. Veo un escenario recesivo en cuanto al dinero que circula entre los consumidores, pero si logramos sostenernos como venimos, el balance es bueno. Vamos a seguir buscando eficiencia, mejora continua y optimización de procesos, sumando clientes y productos dentro del mismo orden de crecimiento.




