|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

Grupo Bolzán, Aldea María Luisa
El Grupo integra actividades agrícolas, ganaderas, avícolas e industriales con los biocombustibles
2025: 9 puntos / 2026: 9 puntos

Este año logramos revertir situaciones que veníamos arrastrando. Hoy podemos decir que estamos muy bien, después de un período en el que crecimos en tecnología, en propiedades y en campo. Ese crecimiento se dio en todos los rubros: ganadería, avicultura y granos. Más allá de que los precios actuales están a mitad del precio del año pasado, los números cambiaron y con los mismos volúmenes se genera más rentabilidad.
El contexto nos obligó a trabajar de manera más profesional y a enfocarnos principalmente en bajar costos. Ese ajuste fue determinante para dar vuelta la situación. También avanzamos en los dos complejos de biodiésel, donde incrementamos el volumen y se incorporó nueva tecnología para mejorar calidad y capacidad.
En ganadería dejó de ser un negocio de pérdida y pasó a ser favorable. Eso nos permitió pensar en dejar más vientres y ampliar la base de fábrica de terneros, algo que antes era impensado. En avicultura de huevo, en cambio, hubo deterioro de precios por el ingreso de nuevas granjas y ampliaciones de escala. En granos, mantuvimos la capacidad de acopio trabajando a buen ritmo.
El resultado electoral generó mucha esperanza en la posibilidad de cambiar un país que venía en decadencia. Las expectativas están puestas en que las reformas puedan finalmente concretarse. Para nosotros, la clave es la reforma laboral: tenemos dos o tres proyectos de inversión importantes en carpeta que no hemos lanzado por las condiciones actuales. Los niveles de litigio que han logrado varios abogados para beneficios personales han puesto en jaque a las empresas. Si no hay modificaciones y las reformas no se producen, creo que no seguiremos con más inversiones; si las reformas avanzan, esos proyectos incluirán nuevas inversiones y más puestos de trabajo. Esperamos también una mejora en las condiciones crediticias y alivio impositivo.
Hacia adelante vemos un escenario apoyado en ese posible cambio. La esperanza está, porque si el gobierno pudo sostenerse estos dos años sin apoyo político, con un Congreso más favorable debería poder plasmar sus ideas. Creo que 2026 será un muy buen año y tenemos las expectativas ciertas de que las reformas saldrán y con eso, incluso podría ser un año mejor al actual.




