fbpx
Daniel Scacchi - Gerente general de Aceleradora del Litoral SA

“Hay que cambiar la visión, para que no tengamos a los dueños de nuestras empresas viviendo en Uruguay”

Aceleradora del Litoral – Santa Fe

Aceleradora de empresas de base tecnológica ubicada en el Parque Tecnológico del Litoral.

0
Balance 2023
0
Perspectiva 2024

Terminamos un año complicado en cuanto a la incertidumbre para el clima de negocios. En provincias como Santa Fe y Entre Ríos, la sequía fue un tema terminal que terminó de agravar la situación ya complicada del país. Entonces, la Aceleradora capta inversores y hace inversiones. Y esos potenciales inversores han estado contrariados por las dos situaciones.

A pesar de ello logramos invertir en una nueva compañía, la sexta. Se trata de Seed Matriz.

Las expectativas que nos genera un nuevo gobierno son positivas. Cualquier previsibilidad que se agrega ayuda a nuestro negocio; que desaparezcan las brechas cambiarias se eliminen las restricciones para hacer pagos al exterior, nos ayudan más. Si además a las cuestiones económicas le agregamos previsibilidad jurídica, serían señales excelentes para nuestro negocio.

En 2024 estamos planificando armar un nuevo Fondo de Aceleración. Detectamos, en el diálogo con los actores regionales, un posicionamiento de la Aceleradora como instrumento posible para la canalización de la inversión. La integración con el ecosistema que tenemos junto a la Incubadora, el Parque Tecnológico y la Bolsa de Comercio generan expectativas.

En ese contexto, nos preocupa el impacto del ajuste en el tema social. Hay que ver cómo sobrellevarlo en estos meses, pero es una necesidad imperiosa para que vuelvan a desarrollarse cualquier tipo de negocio. Las compañías que hemos invertido son proyectos que apuntan a mercados globales. Por lo tanto, las incomodidades locales son del momento, pero están diseñadas para no depender de eso. Sí lo que es clima de inversión, inseguridad jurídica y esas cosas, son las que hay que trabajar en el corto y mediano plazo para que no tengamos los dueños de Mercado Libre o cualquier “unicornio” argentino viviendo en Uruguay.

Entre Ríos tiene que trabajar en serio por lo que no tiene. Primero, proteger lo que tiene: está bien el citrus, la soja y la carne. Pero la provincia tiene que buscar alianzas regionales y potenciar la radicación de nuevas empresas en Entre Ríos. Los emprendedores que son buenos lo hacen “a pesar” de cualquiera que se las complique, pero se van a ir si no los cuidamos. El mundo está muy globalizado y es fácil viajar. Lo vemos con los dueños de grandes compañías que se han instalado en Uruguay. Se tiene que lograr que cada uno de estos emprendimientos queden en el lugar, y para eso hay que facilitarle las cosas. Un emprendedor de una starts up exitosa, en determinado momento, se da cuenta que puede elegir en qué ciudad del mundo quiere vivir. La elige y se instala. Tenemos que ver cómo hacer para que ELIJA instalarse a vivir acá.

Paula Engelberger

Scroll al inicio