Gustavo Curi, Gerente comercial de Johnson SA

«Vamos a competir con nuestro valor de marca y no en precios»

Getting your Trinity Audio player ready...

Johnson. Líder en el país como fábrica de amoblamientos para cocina, placard y piletas.

2025: 7 puntos  / 2026: 8 puntos 

GUSTAVO CURI - GERENTE COMERCIAL DE JOHNSON ACERO SA
Gustavo Curi

El balance del año fue bueno dentro de un contexto complejo. En ambas unidades de negocio, tanto en piletas como amoblamientos, vimos muchos cambios en el mercado y aun así logramos atravesarlo mejor de lo que preveíamos. Pensábamos que la restricción iba a ser más fuerte, especialmente en la unidad de piletas, donde ingresaron muchos jugadores nuevos, importadores y modelos distintos. A pesar de eso, sostuvimos el volumen con una caída de apenas entre 2 y 3% respecto del año anterior, algo significativo teniendo en cuenta que Johnson tiene el mayor share de mercado. El escenario no es sencillo, con una apertura fuerte, avance del e-commerce y una competencia basada en precio, pero el foco estuvo en reforzar la estrategia de marca, el marketing y la comunicación de atributos diferenciales.

En la unidad de amoblamientos, el desempeño fue algo mejor. Este negocio se mueve distinto con mayor contención frente a la caída de la construcción, aunque el costo del metro cuadrado sigue en valores en dólares muy altos. Aun así, logramos abrir dos nuevas tiendas, una en Pinamar y otra en Bariloche, ambas con buenos resultados. Y sostener toda la red sin cierres ni crisis, lo que considero uno de los principales logros del año.

En materia de inversión avanzamos fuerte en una transformación productiva y tecnológica. En amoblamientos estamos migrando de un esquema modular hacia uno de mayor personalización, incorporando maquinaria específica, nuevos sistemas de gestión productiva y software de ventas. En piletas, invertimos en prensas y matrices para mejorar procesos y lanzamos una línea de alta gama que tuvo muy buena recepción. Además, adquirimos inmuebles y comenzamos una obra clave sobre calle Almafuerte que incluirá un showroom insignia a nivel nacional y un nuevo edificio corporativo. También pusimos en marcha una nueva marmolería con tecnología de punta, incorporando una unidad de negocio adicional vinculada a mesadas de piedra y cuarzo.

El resultado de las elecciones nos generó previsibilidad y tranquilidad para planificar. Nos permitió salir de la coyuntura diaria y destrabar proyectos y presupuestos que estaban frenados. Después de las elecciones se notó una mejora en el ingreso de pedidos, con concreción de operaciones que llevaban meses postergadas. De todos modos, seguimos viendo como fundamentales las reformas estructurales, especialmente la laboral y la impositiva, porque el costo impositivo y laboral es muy alto y condiciona la competitividad frente a la apertura de importaciones.

El mercado cambió en una magnitud extrema y rápidamente, a veces sentimos que lo corremos desde atrás. Por eso las decisiones tomadas no apuntan sólo al año siguiente sino a varios años por delante. Estamos invirtiendo fuerte en tecnología, procesos, marketing y comunicación, con equipos propios y externos, para fortalecer el valor de marca y no competir por precio. Las perspectivas son más alentadoras con una mejora gradual de la construcción y expectativa de reactivación a partir del crédito, aunque persiste la preocupación por la apertura indiscriminada de importaciones. El enfoque es claro: sostener participación de mercado, fortalecer atributos diferenciales y cuidar las fuentes de trabajo, en un contexto que va a exigir muchísimo esfuerzo y adaptación. 

Scroll al inicio