fbpx

CUENTAS Públicas

Gestión territorial para municipios

Los municipios enfrentan el desafío de gestionar el crecimiento urbano de manera sostenible, en un contexto con ingresos limitados que restringen su capacidad de inversión en infraestructura y servicios básicos, las autoridades cuando voltean a ver posibilidades de acción se encuentran con un panorama complejo, la falta de información y la escasez de recursos específicos para afrontar estos desafíos.

El contexto cambió y, así como todos los argentinos hoy están mirando puertas adentro de sus casas y sus negocios como ser cada más eficientes, los municipios se verán empujados en el corto plazo a hacerse las mismas preguntas. Ya no está la inflación que tapa todas las ineficiencias, ni el aparato que baja plata, ni el sistema financiero que da facilidades al Estado.

Municipios y comunas deberán ver que, para lograr un desarrollo equilibrado, es fundamental priorizar la provisión de servicios esenciales de forma eficiente, promoviendo al mismo tiempo la equidad impositiva entre los contribuyentes, para que la carga fiscal sea justa y proporcional.

Del CAD al SIG

Quizás estas siglas puedan resultar ajenas. En la mayoría de los municipios la información se encuentra informatizada mediante softwares de diseño asistido por computadora, los conocidos CAD y no se usan Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Los Sistemas de Información Geográfica, son herramientas tecnológicas abiertas que permiten capturar, almacenar, analizar y visualizar datos georreferenciados, es decir, datos que están asociados a una ubicación específica en la superficie terrestre. A través de los SIG es posible integrar diferentes tipos de información como mapas, imágenes generadas por drones y datos estadísticos para estudiar patrones espaciales, tomar decisiones informadas y planificar el uso del territorio de manera más eficiente. En palabras resumidas es tener en la pantalla de cualquier dispositivo una ciudad interactiva que al hacer un click nos da información relevante para la toma de decisiones.

Estado de situación

Desde la empresa Prometeo, especializados en la implementación de esas soluciones, afirman que los municipios han ido trabajando con información de inspectores terrestres, relevamientos visuales y confiando en lo que los profesionales declaraban.

Durante y después de la pandemia se vio un crecimiento de la superficie construida, el contexto económico que no permitía a la sociedad gastar en otras cosas hizo que mucho se convierta dentro del hogar, se agregaron quinchos, cocheras, habitaciones y piletas. Según datos que ha relavado la empresa en varias jurisdicciones de Entre Ríos, se detectan superficies sin declarar que van desde el 80% al 160% en muchos casos.

La realidad es que hoy muchos municipios tienen limitaciones en el seguimiento por falta de herramientas tecnológicas precisas que limitan la generación de información o de personal capacitado para adecuarlo. Y en los casos donde existe información generalmente no se combinan en un único ecosistema. Es ahí donde los sistemas de información geográfica permiten trabajar con modelos donde los datos son apoyados en la realidad. Estos sistemas son sumamente intuitivos y permiten facilidad de uso.

Aplicabilidad

El uso primario que se le da a la información generada por los VANT es el de observación y recomposición de la información catastral. Actualización de la base tributaria y también en reformular los sistemas de cobro impositivos, escalas y alícuotas, es decir, llevar a una equidad tributaria.

Sin embargo, la información relevada con el drone permite la observación, no solo en el plano, sino también en la altura, entonces ahí es donde se explica la posibilidad para que pueda ser utilizado para otro tipo de proyectos, como los de obra pública o gestión territorial, entre otros.

La complejidad de los proyectos de ingeniería exige mejor información para hacer de esta una adecuada toma de decisiones, ya sea para elaborar pliegos licitatorios como para analizar avances de obra y cotejar la entrega final de la obra pública.

No importa las escala y tamaño de la ciudad. Municipios o junta de gobierno y comuna. Los modelos sirven para todos los tamaños y tendrán mayor retorno de inversión y gestión, aquellos que mejores “preguntas” les hagan a los modelos digitales que obtengan.

Scroll al inicio