Pablo Folmer, Presidente de José Folmer e Hijos SA
Folmer, Crespo – Concesionaria de maquinaria e implementos agrícolas como CASE, Deutz, Mainero y Agrometal.
BALANCE 2024
PERSPECTIVAS 2025
Este año estuvo marcado por altibajos y un cambio fundamental para nuestra empresa: fue el primer año completo de trabajo con la marca CASE. Este paso significó una reestructuración completa, con capacitaciones para el equipo de ventas, servicio y repuestos, además de garantizar una transición ordenada desde la marca anterior. Aunque fue un desafío, los resultados fueron positivos por el respaldo de nuestros clientes, que valoraron la relación de confianza construida en todos estos años. Por otro lado, el cambio climático que tuvo el sector agrícola ha sido favorable para los productores que les dió estabilidad. Ahora, la financiación subsidiada que favorecía compras o la decisión de compras “para sacarse los pesos de encima” no estuvieron. Hoy compra solo quien necesita la maquinaria.
La estabilidad y el orden macroeconómico han sido una de los grandes cambios en este año, y espero que no tenga una vuelta atrás.
En el ámbito de tecnología, comenzamos a explorar soluciones con inteligencia artificial en funciones básicas y accesorios.
En el rubro de maquinaria agrícola, Argentina es un jugador importante en el contexto mundial, por lo que las empresas más importantes están instaladas en el país con planes de largo plazo. CASE tiene una fábrica que hace motores y lo seguirán haciendo. La apertura de importaciones solo generará cambios que no impactan mucho en el trabajo diario. El rubro muestra una mayor incorporación de automatización, pilotos automáticos, integración con agricultura de precisión. El 90% de los tractores que entregamos este año tienen telemetría. Hoy, desde una aplicación en el celular, el productor y nuestros técnicos tienen la información al instante de cómo está funcionando ese tractor. Todo eso ya está disponible. El paso que sigue es utilizar toda esa información para la toma de mejores decisiones y mayor eficiencia agronómica. En esta escalada de tecnología, este año avanzamos con la comercialización de drones DJI como complemento estratégico para las maquinarias agrícolas, mejorando la eficiencia en diagnósticos y aplicaciones específicas. Ya hay muchos productores y técnicos que están conociendo el uso, incluso que lo están aplicando. El productor argentino adopta rápidamente la tecnología que le sirve y descarta la que no es útil.
Durante el año comenzamos la construcción de la nueva concesionaria para CASE en Crespo. Para nosotros es muy importante esta radicación porque es nuestro lugar de orígen, pero también es estratégico para la atención de clientes de maquinaria agrícola de Entre Ríos. El proyecto avanza según lo previsto y estará listo para mediados de 2025.
En maquinaria agrícola, se espera un 2025 con ventas un escalón más arriba que este año; y nosotros en particular, un crecimiento mayor por la consolidación de la presencia de Folmer junto a CASE en el mercado, tanto en tractores como en cosechadoras y pulverizadoras que son los rubros principales en el país.
La principal preocupación pasa por el reacomodamiento de los precios relativos, tanto el dólar, el cereal y la maquinaria. Y junto a todo eso, la rentabilidad del productor que sigue con una carga pesada que son las retenciones. Está la promesa de normalizar esa situación, pero todavía no se ha hecho. En un contexto internacional de precios más bajos los márgenes están demasiado ajustados. A pesar de eso, el productor sigue invirtiendo y produciendo igual porque es extremadamente eficiente. Cualquier mejora que tenga el productor en ese sentido, se vuelca directamente a la maquinaria agrícola y muchas otras actividades.
Si logramos quitar la inflación del país, las empresas podrán trabajar como en cualquier otro lugar del mundo. Habrá que ser eficientes en el uso de los recursos. Hasta el año pasado había que ver qué se hacía rápido con los pesos que había en la caja y qué se compraba, no importaba qué para cubrir los pesos. Ahora habrá que ser eficientes y precisos en el uso de los recursos financieros.