|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

Lácteos Tonutti, Libertador San Martín
Lácteos Tonutti. Industria Láctea con producción principal de quesos para el mercado interno y externo
2025: 6 puntos / 2026: 7 puntos

Fue un año complicado. A pesar de que seguramente se alcanzará un récord de producción de leche, la caída del mercado interno y de los precios internacionales afectó fuerte la rentabilidad de la industria láctea. La leche se mantuvo en un precio razonable, pero los costos subieron y los precios de los productos quedaron estancados, lo que terminó ajustando los márgenes. En ese contexto, para nosotros fue un año más bien de transición.
Durante 2025 pudimos hacer poco en términos de crecimiento. El freno a la inflación cambió los parámetros y nos obligó a mirar hacia adentro, ajustar costos y revisar la realidad del negocio. No hubo financiamiento suficiente como para pensar en mejoras de procesos, por lo que el foco estuvo puesto en analizar logística, costos y estrategias comerciales, entendiendo que estamos frente a un nuevo escenario y que hay que prepararse para eso. En mercados externos mantuvimos volumen, pero con precios que no resultan rentables, sobre todo por la caída de los valores internacionales, que hoy están alrededor de un 20% por debajo de la media.
El resultado de las elecciones generó sorpresa, pero también la idea de que hay que adaptarse al rumbo que eligió la gente, la política económica y la estrategia de crecimiento que plantea el gobierno.
En cuanto a las reformas laborales e impositivas, creo que pueden ser favorables, aunque soy cauto respecto a cambios sobre derechos adquiridos. Por otro lado se ve que todo está quebrado, obras sociales y el sistema jubilatorio. Sí veo una oportunidad, y me parece muy inteligente, en lo que se plantea como “modernización laboral”, pensando en el futuro del empleo, en incorporar jóvenes y personas mayores y en revisar regulaciones muy antiguas que hoy no se ajustan a la realidad. Lo mismo con la reforma impositiva. El gobierno necesita dinero, quiere tener superávit fiscal y no me parece que sea mucho lo que pueda bajar de impuestos. Y esto es lo que hará que no pueda haber tantas inversiones de pequeñas y medianas empresas, que son realmente las que dan empleo en este país.
Pensando en 2026 el escenario sigue siendo desafiante. Como te decía, no veo demasiadas posibilidades de una baja fuerte de impuestos y eso limita las inversiones, sobre todo para las pymes. Aun así, como industria tenemos que invertir para adecuarnos a la nueva etapa, modernizar, automatizar y buscar escala para competir. Para eso necesitamos financiamiento y las tasas siguen siendo un obstáculo importante. En el sector lechero espero un año complejo. Tuvimos un 2025 con muy buen clima y una gran producción de leche y se va a repetir esto en 2026, me parece, con mucha producción tanto a nivel local como mundial, pero con un consumo que no termina de reaccionar. La expectativa es encarar el año revisando permanentemente costos y estrategias, avanzar con proyectos de modernización ni bien mejoren las tasas y salir a competir en el mundo, buscando nuevos mercados más allá de los tradicionales como Brasil.




