Daniel Hereñú, presidente de OIC SA

«Hoy estamos operando al 40% de lo que hacíamos dos años atrás»

Getting your Trinity Audio player ready...

OIC SA. Constructora especializada en obras de infraestructura subterránea de comunicaciones, fibra óptica y gas, además de pavimentación urbana.

2025: 7 puntos  / 2026: 7 puntos 

Daniel Hereñu - OIC SA
Daniel Hereñu

Este año logramos sostener un nivel aceptable de actividad, principalmente con trabajos provenientes del municipio. Hicimos algunas obras grandes de agua y otras de pavimento. No tuvimos obras nuevas de la Provincia. Las obras siguen igual y no están funcionando todavía. En cuanto a la composición del trabajo, una parte muy pequeña fue comunicaciones, cerca del 15%; alrededor del 40% correspondió a saneamiento y otro 40% a obras viales y trabajos menores. Aun así, la empresa opera hoy en “un 40%, un 50% de lo que era” en comparación con 2022 y 2023.

Para adaptarnos al contexto tuvimos que achicar personal y optimizar la administración, buscando mantener la estructura de cara a 2025. Prácticamente no hubo licitaciones nuevas y las pocas que hubo no se han publicado tampoco. La mayor parte de las obras en ejecución provienen de contratos viejos del período 2022–2023. 

El resultado electoral generó preocupación. Genera más incertidumbre, pero no mayor seguridad económica porque la industria está depreciada, la actividad privada está debilitada y el mercado interno reducido. Los costos en dólares presionan la rentabilidad y la caída salarial impacta directamente en la demanda. Son problemas sin resolver y no nos da tranquilidad. 

Desde mi perspectiva, no es el problema de las leyes laborales sino que es un tema jurídico: El problema es jurídico… siempre ha sido así. La desigualdad de condiciones en materia judicial frente a potenciales litigios laborales es, para nosotros, un obstáculo más relevante que la normativa laboral en sí. Desde el vamos un empleado puede iniciar cualquier juicio sin ningún tipo de costo ni gasto, totalmente beneficiado, y la empresa termina pagando siempre, gane o pierda. Y después, la jurisprudencia siempre está en contra de quien tiene algo. Es una realidad. Por eso creo que el tema es jurídico. Hoy en Argentina se reciben tres veces más abogados que ingenieros… Con esa ecuación, el país es inviable.

En materia de inversiones, todo dependerá de la obra pública. Habrá que ver qué sucede el año que viene, aunque no veo posibilidades de grandes proyectos en el corto plazo. Estimo que vamos a seguir remando en el dulce de leche durante 2026. El trabajo privado se limita a algunas viviendas o edificios. Mientras, la llegada de empresas de otras provincias aumenta la competencia en cada licitación.

Las expectativas para 2026 son moderadas. Si hay crecimiento a nivel país, lo imagino en torno al 4 o 5%. Para la empresa, será difícil aumentar la producción o expandir la estructura. La aparición masiva de oferentes en un mercado reducido limita cualquier posibilidad de despegue inmediato. Creo que seguirá un panorama todavía incierto.

Scroll al inicio