|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

Biosolares – Crespo
Biosolares. Proyectos, comercialización e instalación de energías renovables para la industria.
2025: 8 puntos / 2026: 9 puntos

Biosolares volvió a crecer retomando una dinámica de crecimiento exponencial como la que veníamos sosteniendo año a año. Hubo altibajos vinculados a la coyuntura económica, las elecciones y la inestabilidad política, que hicieron que a mitad de año bajaran las consultas y las ventas. Aun así, en el promedio anual logramos crecer nuevamente, incluso duplicando posiblemente las ventas respecto al año anterior. Durante este período avanzamos en nuevas obras y proyectos, como la ejecución de los dos primeros parques solares para Enersa, que fueron un desafío importante para la empresa y que pudimos llevar adelante, además de múltiples conexiones a privados.
Este también fue el año en el que comenzamos oficialmente con las importaciones. Luego de haber trabajado el proyecto durante 2024 y el resultado fue muy exitoso. Ya concretamos una segunda importación que llegó recientemente, y ya estamos iniciando una nueva. Esto abrió una nueva arista para la empresa, con mucha expectativa de crecimiento. En cuanto a escala de proyectos, se concretaron instalaciones de gran tamaño: una nueva conexión en Pisos Mizawak que llevó la potencia instalada a 750 kilowatts, además de Cremigal con 600 kilowatts, que se ubican entre las más grandes de la provincia.
Los clientes están viendo resultados concretos. En un caso el ahorro energético está entre el 80 y el 85 por ciento. Ese resultado se explica tanto por la producción de energía como por la eficiencia interna, ajustando horarios de producción a la franja solar e inyectando excedentes los fines de semana, lo que les da un balance anual cercano al 85 por ciento de ahorro.
Frente a los cambios de contexto y a la variación en la demanda, pudimos sostener el trabajo gracias a ventas realizadas en los períodos más favorables, lo que nos permitió atravesar meses más flojos, como julio, agosto y parte de septiembre, con trabajos ya comprometidos y con instalaciones en curso. En las últimas semanas del año, las ventas se reactivaron fuertemente y volvimos a manejar volúmenes similares a los de principios de año. El resultado de las elecciones reafirmó una sensación de estabilidad y previsibilidad hacia los próximos años.
La reforma laboral e impositiva pueden tener un impacto positivo en nuestro sector. Vemos beneficios fiscales, líneas de financiamiento y posibles bajas de tasas que pueden reactivar la actividad, siempre que los productores entiendan el cambio y se animen a invertir.
En materia de inversiones estamos enfocados en consolidar la venta y la instalación, pero también en formar sociedades con otros actores complementarios a nuestra actividad, abrir nuevas áreas de negocios, trabajar en el marco regulatorio de la energía eléctrica y avanzar en la comercialización de energía. Para eso estamos pensando en invertir en personal, tecnología, inteligencia artificial, asesoría y desarrollo con una mirada de mediano y largo plazo.
El año que viene lo vemos favorable. No es un año electoral, hay mayor estabilidad y la aprobación de leyes puede marcar una diferencia clara. Creemos que eso va a generar más confianza y más decisión para invertir y crecer.




