fbpx

Cuando las alternativas se convierten en única opción

La implementación de sistemas solares no solo está presente en viviendas, industrias y edificios residenciales, donde cumplen múltiples objetivos como la disminución de consumo eléctrico, respaldo ante cortes de energía o generación totalmente autónoma, entre tantos otros.

Pero en el campo, donde las extensiones son mucho más grandes, es el lugar donde quizás se aprovecha más el uso de energía solar, abarcando una gran variedad de inconvenientes que pueden ser resueltos con paneles fotovoltaicos. Hoy, las fincas las están utilizando para la extracción de agua en pozos, riegos para de diferentes cultivos, disminución de consumo en granjas avícolas, y por último y no menos importante, el de llevar la energía a puntos donde es imposible el acceso bien sea por la lejanía o por el alto costo económico.

Este último, es el caso de la familia Kemerer, tamberos de Aldea San Rafael de la zona de Paraná. Estos productores buscaban implementar un robot que les ayudara con la sistematización y autonomía para la evolución en el tambo trayendo beneficios de mano de obra y producción, pero el principal inconveniente que tenían para llevarlo a cabo era la imposibilidad al acceso a la energía eléctrica.

La solución inmediata fue la implementación de un sistema solar autónomo trifásico, que contaba con la instalación de paneles solares y baterías para cubrir el consumo diurno y almacenar energía para el consumo nocturno. La instalación de dicho sistema, comparado con la implementación de energía por algún proveedor eléctrico, fue mucho más conveniente y no solo por el factor económico de la inversión, sino también por las trabas burocráticas que hubiera tenido que afrontar, ya que el servicio es mucho más rápido y no se necesita realizar trámites engorrosos. 

La implementación del sistema de paneles no solo benefició la puesta en marcha del robot en el tambo, sino también el suministro de energía para gran parte de la granja.

En este tambo de la Aldea San Rafael, la empresa Green Garden (encargada del proyecto) trabajó para la puesta en funcionamiento de dichos sistemas en conjunto con el propietario para dar un cabal dimensionamiento a la necesidad requerida. Una vez analizada la situación se realizan los cálculos y opciones existentes, asesorando respecto al tamaño ideal de la instalación y todo lo que esta conlleva. 

La empresa se encargó de la realización e instalación completa, dando un servicio “llave en mano”, y además, se incluyó un servicio de monitoreo de forma gratuita, el cual se realiza constantemente por plataformas que permiten obtener detalles de consumos, una cantidad de datos que se convierten en información valiosa para la toma de decisiones del cliente.

Las energías renovables muestran con ejemplos claros y verificables que han dejado de ser “alternativas” para convertirse en verdaderas soluciones para la provisión de energía de menor costo y excelente calidad al campo entrerriano.

Scroll al inicio