Claudio Francou, Presidente de Cooperativa Arroceros Villa Elisa
Cooperativa Arroceros Villa Elisa, Villa Elisa – Cooperativa agropecuaria especializada en la producción e industrialización de arroz, que comercializa bajo la marca Noble.
BALANCE 2024
PERSPECTIVAS 2025
Este año fue positivo para la cooperativa impulsado por precios internacionales del arroz significativamente altos, hasta 200 dólares por encima de la media histórica. Con Brasil y Uruguay con menos producción e India también con problemas, elevaron los precios a niveles históricos.Fue un año con volúmenes menores y mejora en los precios que permitió cerrar buenos negocios y trasladar esos beneficios a los productores. Esto se reflejó en un sector animado, con un incremento en la superficie cultivada y nuevos productores ingresando al mercado.
Con estos beneficios logramos consolidar nuestras finanzas, también gracias a una mayor disponibilidad de crédito, lo que permitió renovar maquinaria y mejorar procesos en el molino para alcanzar estándares de calidad exigidos por mercados como Europa. También avanzamos en pactos ambientales y desarrollos productivos primarios en colaboración con el Ejército Argentino, decisiones que refuerzan nuestra competitividad.
Estamos sobre el final del año, las empresas están viendo cómo generar nuevos negocios sobre la cosecha que comenzará en febrero y marzo. La campaña está avanzando muy bien con una siembra en tiempo y forma, lo que genera un viento fresco de positividad. Después tenemos también la contraparte con la suba de costos (principalmente combustible y energía), lo que nos deja caros para producir y quita competitividad para los mercados externos. Esperamos medidas para ver cómo encontramos esa competitividad que estamos perdiendo.
En Argentina sigue siendo difícil proyectar hacia adelante. Si sembramos es porque creemos en el futuro. Necesitamos pensar en el mediano y largo plazo. El control de la inflación y una estabilidad del tipo de cambio, además de estas soluciones que se buscan en el gobierno nacional de cómo bajar la carga impositiva, me hacen ser optimista en que se puede cambiar en los próximos años. Creo que se están dando las condiciones para que esto suceda.
No estamos utilizando inteligencia artificial aún, pero creo que es parte de los cambios que van a venir. Hay similitud con los años 1990, cuando al abrirnos al mundo fueron necesarios un montón de cambios. Y a cosas como la inteligencia artificial se llega más temprano que tarde, aplicándola de la manera que lo demande cada actividad. Hoy parece una utopía, pero esto ya está y hay que incorporarlo. Al igual que otras soluciones que antes no pensábamos. No podemos quedarnos en el modelo que se aplicaba hasta el año pasado. Hoy debemos pensar en unirnos con otras empresas, adecuarnos a joint ventures para que den volúmen y dinámica a la producción para sostener una empresa competitiva.
Vamos a necesitar menores costos logísticos, menores costos de fletes, de puertos, de trámites aduaneros y menores costos de producción. ¿Cómo se logra eso?, no sé. Pero la competitividad no puede pasar por devaluaciones contínuas que lleven nuevamente a la inflación.
Mirando hacia el 2025 prevemos un escenario con márgenes más ajustados debido al aumento en la producción, lo que exige buscar nuevos mercados y fortalecer nuestra presencia en el mercado interno. Estamos trabajando en expandir nuestra participación en regiones como el Noroeste y Cuyo, pero el mayor desafío sigue siendo la exportación. Para ello, es crucial que el gobierno implemente políticas que reduzcan costos logísticos y portuarios, ya que estos pueden definir la viabilidad de muchos negocios.
La eliminación de la inflación como factor de ajuste exigirá un manejo más fino de los costos y una planificación cuidadosa. Sin embargo, esto también puede traer mayor previsibilidad, algo fundamental para garantizar el éxito de inversiones futuras. Si logramos sacar el millón trescientas mil toneladas previstas y mantener nuestra competitividad, el 2025 podría convertirse en un año sobresaliente para el sector, marcando un nuevo hito en nuestra historia.