fbpx
Carolina Schneider - Socia Gerente de Schneider SRL

“Con la mirada siempre hacia adelante, en eso también somos especialistas”

Schneider SRL – Crespo

Principal fábrica del país en amoblamientos para baños.

0
Balance 2023
0
Perspectiva 2024

En 2023 logramos avanzar en porcentajes aceptables en la concreción de los objetivos organizacionales que nos planteamos. No logramos lo esperado, es cierto, pero avanzamos a todo pulmón en un año en el que no hubo condiciones claras ni certezas, ni siquiera de corto plazo. Durante todo el año enfrentamos escenarios cambiantes y trabas a la importación de materias primas, lo que nos tuvo en jaque y al borde de parar la producción en varias oportunidades. De hecho, en este momento, estamos siendo parte del enorme grupo de empresas que tienen una deuda comercial en el exterior sin un horizonte claro de pago (en términos de fechas y valores). Todo esto también tiene un trasfondo oculto –que asumimos las empresas- que es la reducción de los tiempos creativos y de gestión, porque nos pasamos los últimos años resolviendo temas que surgen en el día a día, en vez de estar creando y gestionando para ser más eficientes y más productivos. Es un desgaste muy grande que envejece a las organizaciones.

En 2023 logramos hacer algunas inversiones importantes para modernizar nuestro software de gestión integral, que es el primer paso para llegar a ser una industria 4.0 y que ya está encaminada para comenzar a operar en el primer trimestre de 2024; lanzamos nuevas líneas de producto al mercado con muy buena aceptación; e incorporamos algunas máquinas y vehículos para mejorar los procesos de producción y optimizar el reciclado y la reutilización del material sobrante.

Finalmente, logramos tener en pleno funcionamiento nuestra nueva planta sobre la Ruta 12, comenzamos a mudar las áreas administrativas (proceso a finalizar en 2024) y, pese al contexto, decidimos apostar a la incorporación de nuevas áreas estratégicas de la empresa creando nuevos puestos de trabajo alineados con nuestros objetivos de mediano plazo, con resultados excelentes. Terminamos el año con alta capacidad de producción instalada, lo que nos permite pensar con solvencia y seriedad en el mercado exterior, y trabajando en la certificación del sistema de gestión de calidad, que planificamos para el año 2024.

Por el momento no estamos en condiciones de brindar una respuesta definitiva en cuánto nos impactarán los cambios económicos; el nuevo gobierno lleva poco tiempo en gestión y todavía no tenemos muy en claro cómo será lo que se viene. Todo indica que el 2024 será un año de contracción de la actividad que podría afectar el negocio de manera negativa. Sin embargo, no es la primera ni la última crisis en el país, y a lo que venga habrá que enfrentarlo con trabajo en equipo, reafirmando nuestros valores y principios, y apostando siempre al futuro con ganas de salir adelante, algo en lo que también somos especialistas. Imperiosamente necesitamos tener reglas claras.

Nuestra expectativa para 2024 será la de mantener a nuestro personal en los niveles actuales, evitando suspensiones o bajas. Sabemos que viene un tiempo muy difícil, pero la variable de ajuste en nuestra empresa nunca fue el personal. Por otra parte, estuvimos todos estos años preparándonos en términos de volumen de producción y gestión integral de calidad para comenzar a exportar y atender eficientemente al mercado exterior con la seriedad que requiere.

Es difícil decir que nos preocupa una sola cosa. Por mencionar las principales, por un lado, una sería la pérdida de valor de los salarios reales, algo que viene sucediendo hace algunos años y que se aceleró con la inflación de 2023; y por el otro, la capacidad que tenga el nuevo gobierno de acomodar las variables macroeconómicas, que es por donde entendemos nosotros puede venir -de una vez por todas- la verdadera mejora económica que necesita nuestro país desde hace años.

Pensando en Entre Ríos, creemos que la provincia debería mejorar la infraestructura en términos de rutas y accesos y, claramente, mejorar las condiciones de las pymes ya que, en comparación con otras provincias vecinas, estamos en desventaja. Quien tenga una idea o un emprendimiento para hacer, debería ser respaldado. El emprendedor es una persona que además de dejar de demandar trabajo, lo genera. Y en el mejor de los casos, si logra crecer y desarrollarse, podrá dar trabajo a más personas. Nuestro caso es un claro ejemplo de esto: empezamos hace algo más de 20 años sin tener ningún empleado y hoy trabajan 90 en nuestra empresa.  

Paula Engelberger

Scroll al inicio