fbpx

EDITORIAL

Competencia

Getting your Trinity Audio player ready...

No quedaron dudas de que 2024 fue un año de transformaciones y cambios fuertes. Las medidas que se fueron tomando todavía hoy siguen impactando. Y faltan muchas más.

En este 2025 las reglas de juego seguirán el camino de la mutación. La promesa sigue encolumnada tras la búsqueda de mayor libertad de mercado, menos regulaciones y baja de la presión fiscal. Igual, deberemos esperar para ver la profundidad que pueden tener. Para conocer nuevos regímenes impositivos y laboral, la fecha será para los últimos meses del año. Resultado electoral mediante.

Pero esto es a nivel nacional.

¿Qué pasa en los pagos más chicos? ¿Qué pasa en la Provincia y en cada uno de los municipios, donde los reclamos son más fuertes, principalmente por la cercanía de la gente? ¿Qué transformaciones reales y profundas están proponiendo? ¿Cómo se adaptarán al nuevo contexto que se está proponiendo a nivel nacional?

En la mayoría de los casos la principal adaptación ha sido en las cuentas públicas. Con notables caídas en los recursos de origen nacional, las administraciones han logrado (con un gran esfuerzo) mantener las cajas ordenadas, dentro del contexto reinante.

Y esto nos lleva a una gran pregunta: Si con todos los recursos menos que llegaron, las arcas lograron estar cerca de un equilibrio fiscal… ¿a dónde iba toda la plata que antes llegaba, ahora no está, y sin embargo las cuentas siempre estaban en rojo? Si la respuesta es como la imaginamos, ¿no hay denuncias penales? ¿Por qué?

Y en el tren de adaptarse a los nuevos caminos que se proponen a nivel nacional, donde la baja impositiva está en la agenda del día: ¿qué vamos a hacer con Ingresos Brutos? Recordemos que este impuesto, el más distorsivo de todos, iba a desaparecer en 2019 y hoy representa casi el 80% de la recaudación de la Provincia. Y en el mismo orden, ¿qué va a pasar con las Tasas comerciales municipales? ¿No van a competir las ciudades para atraer inversiones o evitar que se vayan empresas a radicarse a otras ciudades o provincias?

La competencia en serio llegó para todos. Unos ya están trabajando en eso. Otros, miran para otro lado. Hasta que sea tarde. 

Por Martin Oleinizak

DIRECTOR REVISTA X MÁS

Scroll al inicio