Cristian Ciancio, Socio Gerente de Comercial Baci SRL
Comercial Baci, Gualeguay – Representante, distribuidor y servicio técnico de marcas industriales como 3M, Kaeser y Festo, y concesionario oficial Yale.
BALANCE 2024
PERSPECTIVAS 2025
El 2024 fue un año de importantes avances para Comercial Baci, marcado por la resolución de deudas externas y la implementación de proyectos clave. Pudimos saldar todas las deudas del exterior, lo que nos permitió encarar el año con mayor firmeza y credibilidad. Las operaciones fueron moderadas en volumen, pero se realizaron de forma más estratégica, dejando atrás la urgencia de ventas aceleradas provocadas por la inflación, cuando se compraba para sacarse los pesos de encima. Tuvimos un año más real.
Entre los logros destacados, se incluyó la implementación de un nuevo software de gestión, acompañado de inversiones en hardware. Esto permitió fortalecer la venta online, la gestión B2B y la inteligencia comercial, lo que representa un gran avance tecnológico para la empresa. Además, se renovó la flota vehicular del servicio técnico y se amplió la infraestructura con un predio de 18.000 metros cuadrados. En definitiva, hemos trabajado para ser eficientes hacia dentro y prepararnos para un mercado competitivo.
El mercado de importaciones y las políticas económicas en transformación generaron tanto oportunidades como desafíos, y seguramente ganaremos y perderemos negocios. Hoy nos encontramos con muchas operaciones iniciadas, pero que no logramos cerrar debido a la incertidumbre y la espera de cambios en tasas e impuestos. A pesar de esto, nuestra empresa se enfocó en consolidar su estructura con un Centro Operativo de Empresas y Servicios dentro del predio propio, y prepararse para un entorno más competitivo priorizando la eficiencia interna y la certidumbre para los clientes.
Para 2025, las expectativas son altas. Creemos que tendremos un año muy bueno, impulsado por el cierre de negocios pendientes y la consolidación de proyectos de infraestructura. En el área comercial, ya se incorporó nuevo personal y se prevé sumar más en respuesta a la demanda creciente. Nuestra estrategia es enfocarnos en el volumen de unidades vendidas más que en el precio, adaptándonos al cambio de un contexto con baja inflación.
Aunque el futuro luce prometedor, también existen desafíos importantes. Nuestra preocupación es no entender el juego del mercado que viene y que lo que vemos como una oportunidad se convierta en un problema, debemos adaptarnos a un escenario de competencia intensa y cambios estructurales en el sistema económico. En los últimos años estuvimos enfocados solo en las finanzas en vez de mirar en el negocio. Incluso hubo momentos donde pensábamos más en no vender porque no sabíamos si íbamos a tener reposición. Es cambiar la cabeza y salir del foco financiero para meternos en una competencia que será muy dura. Es un mundo distinto donde muchos no sabrán competir y espero que no sea nuestro caso, por eso nos estamos preparando muy fuerte.