Mirco Bombieri, Director de Bombieri
Bombieri, Concepción del Uruguay – Empresa tecnológica de innovación digital y fábrica de software
BALANCE 2024
PERSPECTIVAS 2025
Este año fue muy bueno para nosotros. Si bien el primer semestre estuvo más trabado, el tercer trimestre marcó un quiebre positivo, con un crecimiento sostenido que culminó en un cuarto trimestre excepcional. Uno de los grandes hitos del año fue recibir el reconocimiento del “Watson X Challenge” en marzo, un logro que nos posicionó como referentes en la adopción de inteligencia artificial, ayudando a empresas a cómo pueden comenzar a usarla, básicamente. Esto nos permitió captar nuevos clientes y profundizar nuestro enfoque en sectores estratégicos, como el agropecuario, impulsando un crecimiento significativo en nuestras operaciones.
La inteligencia artificial no solo forma parte de nuestra propuesta de valor, sino que también está profundamente integrada en nuestra operativa diaria. Desde revisar un contrato y mejorarlo o un arquitecto de software hasta diseñadores y líderes de proyectos, todos en la empresa la utilizan en distintos niveles de profundidad, logrando una reducción significativa en tareas operativas y mejorando la eficiencia general, sobre todo mejorando los tiempos de resolución de las actividades. Esta tecnología se ha convertido en una ventaja competitiva clave para nosotros y en una herramienta indispensable para el futuro del negocio.
El drama no es si usas o no IA, sino cómo vas a competir con quien sí la use. Hoy se lo puede ver como algo para “jugar” o hacer labores menores. Pero en realidad, se pueden delegar muchísimas tareas, con ahorro de tiempo y mejora en la información. Gemini (la IA de Google) es el buscador con la capacidad de interpretación por parte de la herramienta. Y esto seguirá mejorando. Entonces, ¿qué va a pasar con tu empresa cuando los competidores lleven un par de años usando estas herramientas y uno se haya quedado afuera?
Mirando hacia 2025, las expectativas son aún más optimistas. Anticipamos un crecimiento sostenido, no solo en Argentina, donde ya manejamos casi todo el mercado, sino también con una posible expansión internacional. El interés global en la adopción de inteligencia artificial y la posición estratégica de Argentina nos brindan un panorama prometedor. Además, nuestra intención de invertir en eventos, viajes y actividades comerciales reforzará nuestra presencia y alcance en nuevos mercados.
Sin embargo, el desafío está en mantener un equipo de trabajo motivado y competitivo en un contexto donde los salarios en dólares han cambiado significativamente. Encontrar el balance adecuado para ser atractivos como empleadores será clave, especialmente en un sector donde la dinámica laboral evoluciona rápidamente.
La transición hacia un contexto sin inflación también redefine las reglas del juego. La falta de inflación hará más evidente la eficiencia o ineficiencia de las empresas, y por eso continuamos apostando a la tecnología como un aliado para optimizar procesos y mantenernos a la vanguardia.