Mariano Angulo, Gerente general Banco Bica
Banco Bica, Paraná – Banco regional sólido, ágil, innovador y tecnológico, con un fuerte compromiso de cercanía con los clientes.
BALANCE 2024
PERSPECTIVAS 2025
El 2024 fue un año muy bueno para el Banco Bica en doble sentido. En los resultados que se obtuvieron y en el sentido operativo estratégico también porque salimos de una coyuntura totalmente distinta, en la cual los bancos volvimos a ser bancos y nos pudimos adaptar muy bien. La transición hacia una operatoria bancaria tradicional nos permitió ajustar estrategias y acercarnos más a nuestros clientes. Tenemos determinados ratios de seguimiento que los comparamos contra todo el sistema bancario y son indicadores estratégicos, y en todos estamos por sobre la media. Creo que lo principal es que valoramos mucho más al cliente. Hoy los bancos tienen que tomar más riesgo y eso está claro. Por eso avanzamos con diferentes proyectos que nos permitió crecer en clientes y los que teníamos aumenten su operatoria con nosotros. Pudimos aumentar depósitos y préstamos en un contexto de menor circulante, consolidando nuestra posición en un mercado competitivo. Este crecimiento refleja una combinación de servicio personalizado y foco en las necesidades reales de las empresas.
Tengo mis dudas sobre la sostenibilidad de varias medidas. Creo que el gobierno hizo el trabajo que había que hacer y corrigió variables en la macroeconomía. El lado negativo son los perjudicados en esta primera etapa como la caída de la actividad, competencia con las importaciones, suba de costos, pérdida de márgenes o puestos de trabajo. Bueno, la duda es cómo estabilizamos todos estos factores ahora que deben devolver la competitividad a las empresas, y en eso está la necesidad imperiosa de baja impositiva.
¿Si estamos utilizando inteligencia artificial?, la primera respuesta es: sí. No lo estamos haciendo de manera institucional o formal, pero hay determinadas personas y sectores que lo están usando de manera eficiente. Es una herramienta espectacular. A nivel interno estamos comenzando una capacitación en 2025 interna y fuerte para ver cómo la multiplicaremos en el banco.
Para el 2025, visualizamos un entorno de intensa competencia y buscando la eficiencia, con bancos y fintechs convergiendo en el mismo espacio. La clave será la eficiencia operativa, especialmente frente a la posible eliminación de las ganancias derivadas de títulos ajustados por inflación. Hemos iniciado inversiones estratégicas en infraestructura tecnológica y capacitación para integrar herramientas como la inteligencia artificial, que comenzarán a formalizarse dentro de los procesos internos. En definitiva, quien mejor entienda y atienda al cliente y mejor logre desenvolverse en ese entorno va a triunfar, el que no lo entienda puede quedar en el camino.
La inflación por un lado ajustaba el patrimonio, pero por otro lado los bancos al estar tan calzados en títulos era una de las principales fuentes de ingresos, y el devengamiento de esos títulos era muy superior a la cartera de préstamos. Cuando eso desaparece y el ajuste del patrimonio es igual a la tasa que te brindan, te da cero y lo que queda es el resto del negocio. Y ahí es donde hay que hacer de banco y obtener utilidades.
A pesar de los desafíos, confiamos en mantener un desempeño destacado, creo que tendremos un muy buen año. Nos enfocaremos en aprovechar la tecnología para expandirnos sin incrementar estructuras internas, consolidándonos como un actor clave en el sector financiero, capaz de adaptarse a las nuevas reglas de juego económicas.