fbpx

Comercio Exterior

Arús logró la habilitación de su depósito fiscal

Pasaron tan solo 5 años hasta que el trámite llegó a su fin y Paraná ya cuenta con una herramienta estratégica para el comercio exterior.

Fue en 2019 cuando Aquiles Arús, titular de Arús Comercio Exterior, comenzó un derrotero burocrático para habilitar un depósito fiscal propio en la capital entrerriana.

Tras “apenas” cinco años, el viernes 24 de mayo de 2024 se publicó en el Boletín Oficial la habilitación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con la firma de María de los Milagros Racana, subdirectora General de Operaciones Aduaneras del Interior, y se convirtió en el único habilitado en todo Entre Ríos.

Los depósitos fiscales son lugares operativos habilitados por la Dirección General de Aduanas para la realización de operaciones aduaneras inherentes al almacenamiento de mercaderías sólidas, líquidas y gaseosas que se encuentran bajo el control del servicio aduanero. El régimen aduanero permite a importadores y exportadores mantener mercancía proveniente del extranjero o nacional en un mismo predio habilitado para la realización de operaciones aduaneras o para ejercer el control aduanero hasta que se concrete la destinación correspondiente de la carga.

El flamante depósito fiscal está ubicado en las inmediaciones de la avenida de Circunvalación de Paraná, sobre calle Francia al 2900, en un predio de casi unos 1.000 m2, de los cuales más de la mitad se encuentran cubiertos.

El predio contará con la operación de la aduana paranaense y un sistema de cámaras reglamentarias que validará todas las operaciones. La inversión de toda la infraestructura como del equipamiento tecnológico fue realizada por la empresa en todos estos años, hasta la incorporación de un scanner de última tecnología traído desde Brasil en el año 2021, que permite controlar y fiscalizar mercadería de importación y exportación a través de rayos X de hasta un tamaño de 6,20 metros de largo por 2 metros de ancho. En estos días, estarán llegando técnicos brasileños para actualizar y poner a punto el equipo y dejarlo operativo.

“Es una noticia que esperábamos con mucha ansiedad, por lo que estamos más que emocionados. Fue un largo proceso en el que fuimos cumpliendo cada uno de los requisitos que nos fueron exigiendo. Hoy, disponemos de un depósito fiscal que no solo cumple con todas las disposiciones, sino que está equipado para dar un servicio de primer nivel a las operaciones de comercio exterior, tanto para la exportación como para la importación”, explica Aquiles Arús.

El depósito fiscal cuenta con una playa para consolidar contenedores para la exportación como recibirlos de la importación y nacionalizar la mercadería. Incluso, permite la opción de planificar la cantidad de mercadería a nacionalizar, dejando el resto dentro del depósito y planificar de acuerdo al ritmo de su propia necesidad y negocio. En este sentido, se dispone de área amplia con total seguridad para el almacenaje.

“Es una herramienta fundamental por varios aspectos. Primero, porque en la región no teníamos esta posibilidad y debíamos hacerlo en otros lugares; pero principalmente, porque ahora podremos dar una previsibilidad en cuanto a costos de logística, ya que una cotización que comienza en China va a poder llegar directamente a Paraná con un precio pre establecido. Esto da certezas y previsibilidad al comercio exterior”.

Además, la habilitación coincide en un momento en el cual la provincia había sufrido la clausura del depósito fiscal de Concepción del Uruguay por la AFIP, a raíz de las denuncias de corrupción que salieron a la luz el último mes de mayo contra funcionarios públicos por parte de la empresa que tenía la concesión del mismo en el puerto de “La Histórica”.

La puesta en funcionamiento del depósito fiscal comenzará este mes de junio y podrán utilizarlo no solamente los clientes propios de Arús Comercio Exterior, sino que también será un servicio destacado para otros despachantes aduaneros de la región o empresas que trabajen en el comercio exterior. La cercanía, equipamiento y capacidad del depósito generan ventajas competitivas y disminución de costos en las operaciones.

Scroll al inicio