Aquiles Arús, Director de Arús Comercio Exterior

“Estamos avanzando en montar una zona primaria aduanera en Paraná”

Getting your Trinity Audio player ready...

Arús Comercio Exterior. Uno de los principales despachantes de Aduana del Litoral, con el único Depósito Fiscal que hay en la provincia.

2025: 9 puntos  / 2026: 9 puntos 

Aquiles Arús
Aquiles Arús

En general fue un muy buen año. Pudimos desarrollar mucho la actividad del depósito fiscal, incluso más allá de nuestros clientes de exportación, que en líneas generales tuvieron una muy buena performance. No fue así en todos los sectores, porque la parte avícola tuvo un problema serio con una nueva gripe que todavía persiste y que frenó las exportaciones a China. Eso afectó a los exportadores, que hoy están vendiendo a otros mercados y con valores más bajos. Fuera de ese punto puntual, el resto de la actividad se mantuvo muy bien y el depósito fiscal fue una sorpresa positiva, con un crecimiento fuerte del volumen de operaciones, impulsado también por nuevos vínculos comerciales que terminaron canalizándose a través de nuestra operatoria.

En cuanto al cambio de contexto, prácticamente no tuvimos que modificar la forma de trabajar. Hoy operamos con más tranquilidad, principalmente porque el tipo de cambio es mucho más estable que antes. Eso permite a las empresas, sobre todo en importación, hacer previsiones que antes eran imposibles. En exportaciones sí aparece alguna dificultad vinculada a los reintegros y a la recuperación de IVA, con nuevas disposiciones que congelan esas acreencias hasta 2027. Es un tema complejo para muchos exportadores, porque en negocios de márgenes ajustados la devolución del IVA es clave, pero es algo que ya está definido y con lo que habrá que convivir.

El resultado de las elecciones me generó tranquilidad, esa es la palabra. Valoro la continuidad y el orden, y no quiero volver a experiencias anteriores que hicieron mucho daño. Están apareciendo todos esos “puntos negros” que estaban desparramados en diferentes sectores del Estado y la sociedad, como lo de la AFA ahora. Cuando nadie controla nada el libertinaje es muy grande. Soy una persona grande, honesta que paga sus impuestos y no quiero volver a eso. Desde ese lugar, estoy tranquilo y contento de que las cosas se vayan ordenando.

Respecto de la reforma laboral e impositiva, en principio lo veo bien, aunque tengo dudas sobre cómo va a terminar. Me preocupa que la forma de encarar algunos temas genere resistencia y complique acuerdos que parecían encaminados. Hoy la cuestión laboral es un problema serio para el empleador: mientras la relación es buena no hay inconvenientes, pero ante un conflicto los costos se vuelven muy difíciles de afrontar. Ojalá se pueda avanzar en un esquema más razonable.

En materia de inversiones somos una pyme y siempre fuimos muy prudentes. No hacemos inversiones grandes y todo lo que encaramos lo hacemos con fondos propios y vinculado directamente a nuestra actividad. En ese marco estamos avanzando con un proyecto para desarrollar una zona primaria aduanera en Paraná, lindera al depósito fiscal. Ya contamos con los terrenos y estamos trabajando en la infraestructura: playa de verificación, balanza para camiones, oficinas y servicios. La iniciativa fue presentada en Aduana y recibimos una muy buena predisposición, con la expectativa de que pueda estar operativa antes de mitad de año.

De cara a lo que viene, soy optimista. Creo que la Argentina va a tender a encaminarse y que el comercio exterior -que es una autopista de ida y vuelta-, va a seguir creciendo. Para que haya más exportaciones también hacen falta importaciones de insumos, y ahí es donde apuntamos con nuestras iniciativas. Algunas situaciones coyunturales, como el auge de compras al exterior por internet o en China, es como todas las cosas nuevas y es una transición, no las veo como un problema estructural a futuro. 

Scroll al inicio