Guillermo Mateoda, Director de WP Construcciones
WP Construcciones, Paraná – Empresa constructora especializada en la proyección, cálculo y ejecución de obras en Steel Framing.
BALANCE 2024
PERSPECTIVAS 2025
El 2024 fue un año rarísimo, con mucha incertidumbre nuestra y de los clientes. Todo esto nos llevó a tomar decisiones conservadoras, frenamos obras y optamos por un proceso de reorganización interna. Fue necesario parar la moto y evaluar antes de seguir avanzando. Cambió el negocio y nos implicó comenzar todo de nuevo. El contexto nos llevó a manejar números viejos en un escenario de costos crecientes, lo que obligó a ser considerado con los clientes y hasta frenar obras para no cargar costos innecesarios. Preferimos perder algunas oportunidades antes que perjudicar a quienes confían en mí”.
Durante el año evitamos nuevas compras o ampliaciones en tecnología y personal, priorizando la estabilidad interna de la empresa. Mantuvimos lo que estaba, siendo selectivos con los proyectos que aceptábamos, siempre pensando en cómo encarar lo que viene.
Competitivos podemos ser siempre. Cambian las condiciones y tendremos que adaptarnos. Se está produciendo una baja en los materiales y es mucho mejor para todos. Ahora deberemos enfocarnos más en la producción y ser más rápidos y eficientes, que en el valor que le pongas a esa obra. Esa velocidad que podemos ganar nos permitirá sumar más trabajo. La construcción se encamina a la eficiencia.
Hemos empezado a usar inteligencia artificial en la elaboración de planillas para gestión de los proyectos.
Para el 2025 hay expectativas de mejora. El verdadero movimiento comenzará recién en marzo. Ya tenemos varias obras previstas, pero no tantas como en otros años. Queremos aprovechar este tiempo para profundizar en proyectos postergados y encarar cosas nuevas. También vemos un cambio significativo con la baja de la inflación. Sin inflación, todo se estabiliza y eso nos permite planificar mejor. La incertidumbre fue lo más complicado de este año.
Esperamos que el próximo año sea mejor y me preparo para aprovechar las oportunidades que puedan surgir. Si todo se empieza a movilizar como creemos, quiero estar a la altura de las circunstancias. Proyectar un 2025 como muy bueno refleja optimismo y la confianza en que podemos avanzar si logramos adaptarnos a los cambios que se vienen.