Recaudación Provincial
Ingresos Brutos muestra una recuperación del consumo
La recaudación de la provincia de Entre Ríos, a través de ATER, sumó un total de $60.155 millones en el mes de septiembre, lo que significó un incremento del 6% respecto a agosto y un 282% en la comparación interanual, superando en 73 puntos a la inflación del mismo período que fue del 209%.
El 75% del total de lo recaudado por la Provincia proviene de Ingresos Brutos, ese impuesto que tanto se critica porque distorsiona todos los precios de la economía, pero que aporta la Caja para los Gobiernos. En septiembre, fueron $45.813 millones, apenas un 2% más que agosto. IIBB en los primeros nueve meses del año, ha tenido un crecimiento del 333%.
El resto de la recaudación se reparte casi en partes iguales entre el impuesto inmobiliario, el automotor y sellos, cada uno con un 8%.
El año comenzó en Entre Ríos con recaudaciones muy bajas, desde los 32.376 millones en enero, se está casi duplicando en el noveno mes de este 2024. Lo más relevante es que en el primer trimestre del año el ingreso de recursos propios estuvo por debajo del índice interanual de inflación; en el segundo trimestre prácticamente estuvo igual, pero en el tercer trimestre ha sido claramente superior a la inflación interanual.
La dependencia de las cuentas provinciales sigue siendo de los recursos nacionales y poco se ha avanzado para mejorar esta ecuación. Lo mismo que se muestra en el artículo de Marcelo Hadad publicado en esta edición, se puede observar en el funcionamiento de ATER.
La “caza en el zoológico” se mantiene ya que poco se está haciendo para salir a buscar la gran cantidad de superficie sin declarar y que hoy se encuentra en el limbo. Sin aplicación de tecnología y sin los municipios dispuestos a generar los controles y actualizaciones catastrales, quienes seguirán aportando para generar los recursos provinciales serán los mismos de siempre.
Parece que el concepto de “ampliar la base tributaria” para ganar recaudación y bajar los impuestos, es demasiado compleja de comprender.
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)