|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

Meyco SA – San José
Meyco. Empresa de ingeniería especializada en energías alternativas y soluciones ambientales.
2025: 6 puntos / 2026: 9 puntos

Fue un año difícil. Hasta las elecciones se frenó todo lo que es inversión y recién después empezó otro nivel de actividad. En ese contexto, el año fue bastante duro. En general se trabajó con las empresas con las que ya teníamos compromisos, aunque muchas tuvieron parates alrededor del período electoral. Hubo recesos, pausas en proyectos y una baja general del nivel de actividad, incluso en casos donde ya había acuerdos cerrados.
En otras regiones del país como San Juan, Mendoza o La Rioja la actividad se frenó bastante, algo similar a lo que pasó a nivel general. Seguimos trabajando en Córdoba y en la provincia de Buenos Aires, pero claramente el foco estuvo puesto en sostener lo existente y desarrollar el mercado uruguayo, que además nos queda cerca y era un desafío lógico de encarar. En ese escenario sí pudimos avanzar con Uruguay, que era uno de nuestros principales objetivos. Lo veníamos proyectando desde hacía tiempo y este año logramos darle un impulso fuerte. Cerramos un contrato con corporaciones del gobierno uruguayo, concretamente con la Corporación Nacional de Desarrollo (INAC), para trabajar en asesoramiento a empresas avícolas. Eso nos va a tener ocupados en Uruguay durante ocho meses y representa un paso importante para nosotros. Uruguay quiere potenciar ese sector y posicionarlo para el mercado internacional y en eso vamos a trabajar en ese país.
Para adaptarnos al nuevo contexto, primero tuvimos que entender los cambios y después acomodarnos. Nosotros ya teníamos experiencia importadora desde hace muchos años porque gran parte de los equipos que vendemos vienen pre armados de China. Eso hizo que el cambio no fuera tan brusco. Retomamos contactos, fortalecimos vínculos y empezamos a pensar en traer otros productos que no se fabrican en el país como maquinaria para la industria del huevo y algunos componentes específicos.
El resultado de las elecciones me genera una mirada positiva. Hay cambios que son necesarios y fundamentales, sobre todo la reforma laboral y la reforma impositiva. En lo laboral, el problema central es la incertidumbre judicial y la industria del juicio, que desalienta cualquier decisión de tomar personal. No puede ser que un juicio con un empleado le cueste a la pyme tres veces su facturación anual. Es una locura. Es totalmente desalentador para un emprendedor. En lo impositivo, el peso de los impuestos y las retenciones anticipadas hace muy difícil funcionar, especialmente para las empresas más pequeñas. Lo que necesitamos es previsibilidad, saber que no vas a tener que rematar tu empresa por un juicio o por una carga impositiva desproporcionada.
Aun así, creo que ya es momento de pensar en inversiones. Hay sectores que van a crecer con fuerza, como el campo, la ganadería, la agricultura, la minería y Vaca Muerta. El país tiene oportunidades enormes y aunque hay muchos desafíos por delante, soy optimista. Para nosotros, el camino va a seguir siendo generar nuevos desafíos, buscar cosas nuevas que nos diferencien y adaptarnos a lo que va ocurriendo. El verdadero sentido de la supervivencia está en eso. Por eso soy muy optimista y creo que las condiciones van a estar dadas para avanzar en firme durante 2026.




