
Rothex SA – Maciá
Rothex SA. Empresa líder en la producción y comercialización de huevos con un fuerte enfoque en la innovación.
2025: 9 puntos / 2026: 7 puntos

Este año fue un muy buen año, para nosotros y para el sector en general. Los precios internacionales se mantuvieron altos por los problemas globales de gripe aviar, lo que sostuvo también los valores internos. A eso se sumó una fuerte demanda local impulsada por un cambio de hábitos: el huevo pasó a ser parte central de la dieta argentina, desde el desayuno hasta la cena; para adelgazar o para hacer gimnasia. Por eso hemos llegado a ser el país de más alto consumo per cápita de huevos del mundo, un hito que acompañó el buen desempeño del negocio. Durante mucho tiempo Argentina estuvo entre los 10 primeros consumidores y ha ido creciendo año tras año. Cuando finalice 2025, es posible que terminemos superando también a México como el principal consumidor de huevos del mundo.
En la empresa nos enfocamos en mejorar la eficiencia en todas las áreas: producción, energía y abastecimiento. Hemos trabajado en ser muy eficientes, utilizando los buenos resultados de los últimos años para prepararnos para ciclos menos favorables. Paralelamente avanzamos con inversiones, sobre todo en el área agrícola y en un proyecto central: una planta de producción de fertilizantes a base de guano. Será una planta muy grande, ubicada dentro de la misma granja avícola de Nogoyá para aprovechar una parte del guano que generamos en las naves de producción, que podría abastecer el consumo interno e incluso abrir una nueva unidad de negocio orientada a la exportación. La planta está en construcción y debería estar funcionando a mitad del próximo año, con la posibilidad de sumar una segunda instalación si la demanda lo acompaña. Creo que se había hecho una planta similar en Salta, pero no sé si está operando, por lo que sería una de las primeras del país.
El resultado electoral generó mucha expectativa y esperanza respecto al rumbo de la economía.
En nuestra dinámica interna y más allá de si salen o no las diferentes reformas, seguimos incorporando personal según las necesidades de cada proyecto. Las reformas ayudarían a aliviar costos y dar más flexibilidad, pero no cambia nada en cuanto a nuestra decisión de tomar gente cuando la operación lo requiere.
Para el próximo año ya tenemos definidas inversiones para ampliar la capacidad de producción de la granja, aunque su financiamiento depende de que la economía permita acceder a créditos con tasas razonables.
El 2026 lo veo como un año de transición, marcado por cambios económicos y legislativos. No espero un boom económico, sino un período para prepararse mejor y posicionarse frente a un mercado global más abierto. Para el sector podría ser un buen año, siempre condicionado por la evolución de la gripe aviar y la demanda mundial.




