fbpx
GONZALO SALGADO – PRESIDENTE DE COOPAR

“La cooperativa va bien, pero de nada sirve si nuestros asociados no mejoran”

Coopar Cooperativa Arangúren, Arangúren –Cooperativa de servicios agropecuarios con plantas en Arangúren, Nogoyá, Victoria y Don Cristóbal

BALANCE 2024

PERSPECTIVAS 2025

Este año fue excelente desde el punto de vista del acopio para COOPAR. Alcanzamos un acopio de casi 320.000 toneladas, posicionándonos como la segunda cooperativa más importante en la provincia. La campaña de trigo también fue sobresaliente, con rendimientos que superaron nuestras expectativas. Además, logramos avances en diversas áreas: estamos finalizando la instalación de una nueva extrusora para expeller de soja que abastecerá a la fábrica de alimentos balanceados, ampliamos la matriz de madres en nuestra granja porcina y renovamos maquinaria y equipamiento técnico. Sin embargo, los productores todavía necesitan un par de años más para recuperarse de la sequía espantosa que tuvimos y aún enfrentan grandes desafíos. Los costos siguen siendo elevados y con precios internacionales bajos, la rentabilidad -especialmente para los arrendatarios-, no ha mejorado. Las retenciones sobre los cereales agravan aún más esta situación, dejando poco margen para generar ganancias significativas. En este contexto es donde se nota mucho el peso que tienen las retenciones. Entonces, desde la cooperativa ha sido un buen año, pero desde los socios productores apenas llega a ser un año regular, porque la rentabilidad es muy baja.

Creo que el gobierno está muy convencido y comprometido a mantener todos los cambios que propone. Vamos a ver cómo pasa en el Congreso y si la sociedad soporta el costo de lo que significa esto.

No estamos usando todavía Inteligencia Artificial, pero sí en los sistemas informáticos y la maquinaria agrícola, viendo el tema de mapeos de suelos y analizando la incorporación de drones.

Nos tiene muy preocupados y ocupados en el tema de importaciones, principalmente en la parte de carne de cerdos. La cooperativa es parte del frigorífico Pondesur en Seguí. La devaluación de Brasil nos afecta y estas actividades no se pueden ni desarmar ni ralentizar de un momento para otro. A diferencia de estos países que vienen a Argentina, nosotros necesitamos que las embajadas argentinas en el exterior tengan personal con las valijas dispuestas a ofrecer y vender nuestros productos en el exterior.

Estamos esperando que se normalice el sistema crediticio con tasas de interés que todavía están caras. A partir de ahí veremos qué proyecto haremos y cuál será el objetivo. Proyectos tenemos varios, somos cautelosos.

Para 2025, nuestras expectativas son positivas pero con cautela. El próximo año lo vemos como una oportunidad para maximizar las inversiones recientes, aunque seguimos preocupados por el impacto de la presión impositiva, especialmente en relación al impuesto a las ganancias aplicado a las cooperativas e ingresos brutos por parte de la Provincia. Este tema es clave para garantizar la competitividad de nuestro modelo.

La falta de inflación proyectada cambiará la dinámica de gestión y mirar muy fino a cada número. Sin este factor que antes “diluía” ciertos costos, tendremos que ser más precisos en la planificación financiera y en ajustar cada detalle operativo. Si logramos un 2025 con una cosecha sólida, será un muy buen año, que permita a nuestros asociados recuperar su rentabilidad y superar los desafíos actuales, y permitirá sostener el crecimiento de la cooperativa.

Scroll al inicio