PEDRO GALIMBERTI
"El déficit de la Caja de Jubilaciones equivale a 5000 viviendas por año"
—¿Qué es lo que más le preocupa para el 11 de diciembre de este año?
—La verdad, más que la provincia, me preocupa la situación nacional con el fuerte componente que va a tener la cuestión económica para el gobierno que viene. Y a partir de eso, las consecuencias en el país… y obviamente Entre Ríos está dentro de la Argentina. No me preocupa tanto la provincia; creo que Entre Ríos puede mejorar rápidamente algunos estándares que tenemos. Necesitamos mucha política en el territorio, política de la buena, llegando al lado del problema, tratando de resolverlo de una manera eficiente y rápida. Vamos a obtener resultados que nos van a permitir elevar rápidamente la vara del Estado en sus prestaciones básicas. Sea en la salud, educación, seguridad y lo que tiene que ver con vivienda, donde yo creo que hay un gran problema allí a resolver, que no es propio de Entre Ríos, pero que podemos mejorar mucho y optimizar los recursos que tenemos. Hay que trabajar desde la provincia con los gobiernos locales y en lo que tiene que ver con la obra pública.
—Usted marca la situación económica nacional como lo más grave y determinante, y es lógico. Ahora, ¿no se puede hacer nada desde Entre Ríos? Siempre parece que termina siendo una excusa lo nacional, pero en el mismo país y en el mismo tiempo, Córdoba, Corrientes o Misiones y muchas otras provincias han crecido igual a diferencia de la nuestra.
—Creo que son gobiernos diferenciados dentro de lo que es el esquema federal que tiene la Argentina; en la economía hay que acomodar las cosas. Y cuando digo acomodar, no digo bajar la inflación -cosa que todos sabemos- digo una serie de medidas que nos van a llevar a un camino que seguramente va a traer algunas discusiones y que no será sencillo ni mágico, pero que hay que hacerlo. Entre otras cosas tiene que buscar el equilibrio cambiario que hoy no tenemos y que a Entre Ríos le genera mucha pérdida de oportunidades. Cualquier liquidación de exportación vale $250 y no $500, salvo algún régimen especial. Entonces, te quita posibilidades de generación de trabajo. Entre Ríos puede generar mucho más trabajo desde las pymes. Se necesita un régimen para las micro y pequeñas empresas, ni siquiera hablo de la mediana. Yo veo innumerable cantidad de lugares donde puede haber uno, dos o tres empleados más y esto solo depende de que modifiquemos la ley laboral actual. Soy diputado nacional, he presentado algún proyecto en ese sentido. Yo veo que ahí tenemos que hacer algo para tratar de lograr bajar los índices de informalidad que tenemos a nivel nacional y a lo que Entre Ríos no escapa. Nos permitiría ir construyendo una sociedad un poquitito más organizada.
Si yo hoy fuera el gobernador Bordet, estaría pagando y cancelando anticipadamente algunos de esos vencimientos; “aprovechando” el dólar bonificado que tenemos a mitad de precio
—En 2024 empiezan los vencimientos del crédito en dólares durante cinco años. Una deuda muy grande y en moneda dura que tiene que hacer frente el próximo gobierno.
—El otro día hubo un intercambio entre mi adversario en la coalición, Rogelio Frigerio, con Guillermo Mitchel que actualmente está en la Aduana y es candidato a Diputado Nacional por el oficialismo. Y lo hacía responsable del endeudamiento de Entre Ríos en dólares. En realidad, los responsables en todos los casos son los gobiernos justicialistas que venían desde antes. Por solo recordar un dato: el gobierno de Sergio Urribarri en épocas de inflación de no más del 22, 24, 25%, llegó a pagar tasas irrisorias en pesos con las famosas Letras de Tesorería de vencimiento en corto plazo. Y demandó un constante endeudamiento por parte del Estado entrerriano. Lo que pasó en ese momento fue una economía que ofreció una financiación en dólares a mejores tasas y largo plazo; después quedó condicionada por la realidad económica del país. Entonces, si yo hoy fuera el gobernador Bordet, estaría pagando y cancelando anticipadamente algunos de esos vencimientos; “aprovechando” el dólar bonificado que tenemos a mitad de precio. ¿Se entiende lo que estoy diciendo? Es lo que hicimos en Chajarí. Nosotros sacamos el crédito y, en determinado momento cuando vimos que el dólar “estaba barato”, pagamos la totalidad de la deuda.
—Pero es una bomba que no la explota a Bordet, entonces, ¿por qué lo pagaría? Al menos eso se hace siempre, tirar la pelota a otro...
—Por eso, por eso… Yo estoy diciendo, “si yo estuviera en su lugar…” Hoy es Bordet el que toma las decisiones. A veces es difícil explicarlo. Sería un buen negocio en términos económicos para la provincia que hoy se cancele anticipadamente lo que podamos. No creo que lo vaya a hacer. La provincia, además, si bien termina con algún número superavitario el año pasado, tanto el último cuatrimestre de 2022 como el primer cuatrimestre de este 2023 lo ha cerrado con déficit… digo para ir mirándolo un poquito…, ¿Cómo puede ser?
—Se habla mucho de las cuentas ordenadas de la provincia, pero cuando no hubo grandes obras durante 8 años es fácil tener las cuentas ordenadas. ¿Hoy Entre Ríos está más parecida a Formosa que a Mendoza?
—Hoy Entre Ríos está dentro de la Región Centro, región con la que tenemos muy poco que ver, salvo acá en Paraná, que estamos con la cercanía a Santa Fe o Rosario. Pero después no tenemos prácticamente nada que ver con los números de la Región Centro, ni hablar cuando venimos de la costa del Uruguay, donde nos parecemos más a la región mesopotámica. Hay un debate político por dar ahí. Pero esto es una provincia donde -con datos concretos para que se entienda lo que estamos hablando-, el año pasado cerró con 18.000 millones de superávit, pero generó 24.000 millones de intereses producto de la economía argentina. Cuando vos miras los números son absolutamente atados con alambre, hay que tener mucha precaución con esto. Y a partir del año que viene tenemos más de 90 millones de vencimiento en dólares de la deuda.
¿Qué sabe sobre Inteligencia Artificial?
Lo que he leído últimamente… Lo suelo poner de esta manera: cuando vamos a una escuela los maestros nos piden que les compremos las tizas porque no les están dando las partidas para comprarlas. Yo les digo: muchachos, empecemos a pensar otras cosas porque los gurises que están entrando hoy con 4 años, cuando terminen (si terminan a los 18 años), probablemente la Inteligencia Artificial nos haya pasado por arriba y lo que necesitamos sea ya no la tiza ni el pizarrón, sino otra cosa. El mundo está avanzando a pasos agigantados. Hay que invertir en educación, no como un eslogan de campaña, sino porque tenemos que capacitar a los entrerrianos para el mundo que viene. No solo en comparación a Corrientes, a Santa Fe, a Buenos Aires o al Uruguay, que son nuestros limítrofes, sino al mundo. Hoy hay mucha gente que trabaja desde su casa para otros lugares del mundo y eso se incrementará. Entonces, todo lo que nosotros podamos poner en educación, hay que ponerlo para mejorar y para enseñarle a nuestros gurises. En ese sentido, el tema de la tecnología y puntualmente de lo que vos preguntabas, Inteligencia Artificial, es fundamental.
Internet ya lleva 30 años y en algunos lugares todavía no se ha metido. Sin embargo, se estima que la Inteligencia Artificial en menos de 4 o 5 años va a estar absolutamente en todo. Ese lapso es lo que dura el próximo mandato del gobernador. Entonces, pensar en educación, pensar en todas estas cosas sin entenderlo, me parece que va a ser bastante complejo para que Entre Ríos pueda sumarse positivamente.
A mí una de las cosas, como dirigente político, que más me preocupa es que el libreto mío no me quede viejo. Porque las circunstancias te van pasando por encima. Y me parece que es un gran desafío para toda la dirigencia política en lo que viene. Y este tema de la Inteligencia Artificial es así.
—Usted habló de rutas, viviendas, obra de infraestructura. Los presupuestos están, pero se han caído a pedazos y tampoco se han ejecutado. ¿Qué pasa con esa ejecución?
—Al Estado entrerriano le cuesta hacer 50 kilómetros de ruta. Hace unos meses anunciaron dos rutas, la 1 y la 2 que van por todo el norte de Entre Ríos, desde La Paz hasta Santa Ana. Son más de 200 kilómetros… pero nosotros no podemos hacer ni 20 kilómetros. Todos sabemos que, lo más probable, se terminen cayendo esas licitaciones. Estamos en un año electoral. A Entre Ríos hoy le cuesta mantener las rutas que tiene; hay un problema puntual en el funcionamiento de Vialidad, que era un órgano que marcaba caminos, valga la redundancia…, y hoy perdió hasta su organización. Vialidad tiene aproximadamente 1.800 empleados. 100 pueden ser muchos si no hace nada y 3.000 pueden ser pocos si vos estás haciendo cosas. Es un poco la disyuntiva que hoy tiene el Estado entrerriano. Nosotros creemos que hay algunas cosas que cambiar, lo que no significa echar gente. Tiene que haber una organización diferente con modificaciones en la Ley de Vialidad. Hay que aprovechar la estructura de los consorcios donde funcionan bien, pero también hay que abrir a nuevas formas asociativas, sobre todo con los gobiernos locales.
Si llegamos a la Gobernación inmediatamente declaramos la emergencia en materia vial, y lo primero que haremos es trabajar sobre alguna de las rutas que tenemos problemas de mantenimiento, y trabajaremos en la compra de equipamiento.
¿Para qué? Para rápidamente llevarlo al territorio. Hay 30.000 kilómetros de caminos entre lo asfaltado, lo consolidado y los caminos de tierra. ¿Qué es necesario? ¿para qué? ¿Para producir? Sí, pero además también para cortar con el desmembramiento rural que se está produciendo. Entre Ríos tenía mucha población rural en relación a urbana. ¿Qué ha pasado en los últimos 25 años? Se está produciendo un fenómeno de migración de la población rural hacia los centros poblados. A eso hay que detenerlo. Y tiene que ver con la obra pública, porque hay que detener el fenómeno de la “conurbanización” que están teniendo las cuatro ciudades más grandes de la provincia. Ayer estuve en Concordia. Hay barrios enteros que se están haciendo donde el Estado no está, pero créeme que no está. La gente va, alguien les indica “acá” tienen que hacer lotes y de esta manera…, y hacen los pasadizos. No tienen agua y no tienen nada. Y nadie hace nada. Nadie corta ese fenómeno. Es como que hay que realizar diferentes trabajos en función de los lugares donde vayas, pero en la obra pública está claro que tenemos que trabajar. ¿Para qué? Para que esa organización permita mejorar el nivel de ejecución de los fondos que tenemos. Pero además de eso, yo le agrego que no solo se trata de ejecutar los millones que tengamos en el presupuesto. Hay que buscar otros mecanismos para que la aplicación del dinero sea más eficiente. Para decirlo de otros términos, que rinda más. ¿Cómo lo hacemos? Trabajando con los gobiernos locales, no tengo dudas. Eso mejora la eficiencia y la ejecución de la inversión.
—Pero en la parte rural no solamente faltan caminos. Hoy también es indispensable la conectividad y el 4G.
—Si bien eso no depende de la Provincia, sabemos que hay que mejorar la conectividad. Muchas escuelas se están quedando sin alumnos. ¿Por qué? A la menor lluvia no se pueden utilizar los caminos. Hacen un esfuerzo más y llegan a los pueblos donde las escuelas tienen internet porque la pagan las cooperadoras. Desde el Kirchnerismo se habla mucho de la presencia del Estado, pero en la realidad no está. También debemos hablar de la política deportiva que es fundamental. Hoy en Entre Ríos es solo para los clubes grandes. A los chicos no les llega nada o cosas muy puntuales. Los clubes son fundamentales para la contención y la formación. Los “pesos” bien trabajados en estos lugares terminan siendo más eficientes que manejados desde algunos organismos del Estado que son lentos y burocráticos.
¿En qué piensa totalmente diferente de su partido, de su sector o de la gente?
Las necesidades y aspiraciones de Feliciano en el norte; de Islas del Ibicuy en el sur; de Paraná o de Concepción de Uruguay, son absolutamente diferentes. Esa característica federal tan propia de nosotros, los entrerrianos, no siempre es observada por toda la dirigencia política. Entonces, a veces discuto bastante con algunos amigos dentro de mi partido. Yo creo que las realidades locales son sumamente importantes.
—Tema sueldos públicos. Su posible sueldo como gobernador era de $515.235 en septiembre pasado. Y un ministro era casi un 10% menos. Sin embargo, un legislador provincial ganaba en ese momento $832.639 y un Juez del STJ $1.714.058. Parecen ridículos los montos del Ejecutivo, pero en la realidad son muy altos en relación al trabajo privado.
—Mire, yo en este momento soy legislador nacional. Mi sueldo va prácticamente a lo mismo que gana un director de escuela aquí en Entre Ríos, algo más de $600.000. Tenemos algunas cuestiones que claramente hay que transparentarlas. Yo no estoy diciendo que mi laburo sea más importante que otro, pero estoy seguro que sí tiene más responsabilidades que muchos otros. Estos datos que vos me estás dando son muy claros. Evidentemente hay una cuestión que se debe modificar. No para que el gobernador gane más (que creo que le corresponde ganar más), sino por sobre todas las cosas para que no termine siendo una remuneración «mentirosa”.
En Entre Ríos se tienen que plantear las jubilaciones máximas. Una cosa es garantizar el 82% para un empleado municipal que probablemente va a cobrar 80 o 100 mil pesos, y otra es garantizar el 82% para quien va a cobrar 2 millones de pesos
—Claro, tiene gastos reservados que no se justifican y nadie sabe hasta dónde llegan.
—Bueno, por eso. Habrá que tratar de ponerlo de la mejor manera posible. Cuando digo la mejor manera posible, hay que tratar de transparentar. Hoy la tecnología ha permitido avanzar muchísimo. Entre Ríos tiene la Secretaría de Modernización. Yo he sido intendente. Sé lo que se puede hacer en materia de modernización. Hay que mostrar de una manera más real y no que tenga que aparecer un pedido de informe para enterarnos en qué se está gastando.
—Y cuando aparecen esos Pedidos de Informe lo rechazan, como por ejemplo lo que nos pasó cuando quisimos saber los Contratos que hay hoy en la Legislatura provincial…
—La política tiene que restablecer los vínculos necesarios con la sociedad. Esto es necesario y una obligación dentro del Estado republicano.
—Ahora, no es menor el tema de sueldos porque eso impacta directamente en la Caja de Jubilaciones. Hoy el déficit de la Caja se paga con rentas generales. El 50% de los beneficiarios tienen menos de 60 años y el 21% tienen menos de 50. ¿por qué al déficit de la Caja de los empleados públicos debemos pagarla TODOS los entrerrianos?
—Bueno, porque tenemos unas leyes que están buenísimas, pero la realidad económica de la provincia marcha por otro lado. ¿Qué es lo que está pasando hoy en el análisis? Primero, la provincia ha garantizado que el sistema de la caja de jubilaciones es nuestro. O sea, somos tauras. El sistema es nuestro, no lo pasamos a la Nación. Por otro lado, garantizamos el 82% móvil. ¿Qué es lo que termina significando esto en la práctica? Hoy tenemos 60.000 jubilados y hace 15 años atrás no llegaban a 40.000.
¿Va a votar a su lista de diputados provinciales?
A ojos cerrados, sí.
¿Todos a ojos cerrados? ¿La sábana completa de los 36?
Estoy seguro que nuestros 18 primeros son muy buenos candidatos, y están encabezados por un dirigente como Darío Schneider en quien confío plenamente.
Todavía tenemos una lista de candidatos a diputados que es una “sábana”, donde entra gente que nunca podría ser electa por sí misma… y van a ocupar lugares donde se “negocian” los contratos tan polémicos…
La Legislatura va a tener que bajar sus gastos. Es un compromiso nuestro. Tiene que bajar sus gastos. Claramente.
La sábana de Pedro Galimberti
Arquitecto. Es el intendente de Crespo desde el año 2015. Este año compitió para presidir el comité de la UCR Provincial en el sector de Galimberti.
Ex docente de la Escuela de Comercio de Paraná. Hoy es jubilada y milita en el barrio Puerto Nuevo.
Arquitecto. Ex senador provincial por Nogoyá (2015/2019). En la crisis del 2001 se fue a vivir a Europa por un tiempo y regresó a su ciudad unos años después.
Es investigadora del CONICET. Militante de la UCR de Concordia.
Docente. Vive en Federación.
Es intendente de Hernandarias.
Ex concejal de Gualeguaychú. Integra el frente vecinal que lleva a Rubén Carrozzo como precandidato a intendente.
Concejal en Gualeguay por la UCR.
Concejal de Maciá. Dirigente de la UCR.
Ingeniera agrónoma, jubilada, docente universitaria, ex funcionaria municipal en la gestión de Lénico Aranda (2015/19).
Dirigente de la UCR en Gualeguay.
Referente del partido GEN en Concepción del Uruguay.
Concejal de Federación.
Militante de la Juventud Radical de Sauce de Luna.
Secretario de Gobierno de Bovril.
—…Está creciendo el ritmo de los jubilados provinciales, bajando la edad y levantándose la expectativa de vida.
—En los últimos 15 años ha bajado prácticamente 10 años el promedio de edad. Ya estamos debajo de 59. Y tenemos un agravante hacia adelante. Hay que dar algunas discusiones en la Caja de Jubilaciones. Algunos me dicen, “no te metas con ese tema”. Yo digo, es fundamental empezar a hablar de esto. Porque, además, la mitad de los empleados públicos que tenemos hoy son empleados de la educación (con gente que se jubila a los 45, 52 o 57), y policías, que en línea general se jubilan con 50. O sea, la mitad de los empleados públicos que hoy tenés se van a jubilar con esos años. Por lo tanto, va a seguir bajando el promedio de edad jubilatoria que tenemos hoy. Debemos dar esta discusión, yo no tengo duda. En Entre Ríos se tienen que plantear las jubilaciones máximas. Otras cuestiones vinculadas a lo que es el traslado de la jubilación a la pensión, en qué caso y establecer mecanismos que limiten algunas cuestiones. Porque una cosa es garantizar el 82% para un empleado municipal que probablemente va a cobrar 80 o 100 mil pesos, y otra es garantizar el 82% para quien va a cobrar 2 millones de pesos. La verdad, yo me imagino que la peluquera que está a la vuelta de mi casa debe estar bastante enojada, porque como vos decís, claramente se está estableciendo una diferencia entre quienes están en la Caja provincial y los que están en la Nacional. Si bien son regímenes diferentes, de una u otra manera todos pagamos ese déficit de $52.000 millones el año pasado. ¿Qué son $52.000 millones? A los valores que construye casas el IAPV son, aproximadamente, 5.000 casas por año. ¿Sabés cuántas entregó en la primera gestión Bordet en el IAPV? 800 casas. Es decir, lo que tenemos que poner ahí después nos está faltando en otro lado.
Se ha corporativizado el Estado de Entre Ríos... a veces con algunas familias, a veces con algunos dirigentes gremiales
—Último tema con esto: cada vez preocupa más el nepotismo en la política. ¿Qué hacemos con eso?
—Básicamente hay que tratar de delimitar, no es sencillo. Está claro que el ejercicio en el poder es difícil. A mí ninguna de estas cosas me ha tocado porque justamente soy muy cuidadoso en eso y creo que hay que ser sumamente responsable. Pero hay que ponerlo en una ley, es la única manera que se cumpla, porque no todos tenemos la misma visión del tema, ¿no? Y está claro cuando mirás un poco Entre Ríos… se ha corporativizado el Estado de Entre Ríos… a veces con algunas familias, a veces con algunos dirigentes gremiales. Digo, evidentemente necesitamos que la transparencia ingrese en toda la administración pública.
—¿Con cuántos funcionarios forma gobierno en la provincia?
—Hoy creo que hay algo más de 700 funcionarios. Todo depende de qué es lo que vas a hacer. Calculo que con 350 o 400 podemos funcionar.