Vamos a seguir invirtiendo para acrecentar la producción
Carlos Bogado, Gerente de Piedras Blancas SA

Piedras Blancas. Piedras Blancas SA es una minera extractora e industrializadora de yeso calcinado para la construcción y de yeso agrícola para el enriquecimiento de suelos.

 

A pesar de la pandemia, el balance del año ha sido muy positivo para nuestro sector. El yeso calcinado fue muy aceptado en el mercado y por la coyuntura, la competencia tuvo algunos problemas de abastecimiento y eso fortaleció nuestros productos. Desde julio de este año estamos trabajando a máxima capacidad y con una demora de entrega de tres meses. Nuestro producto es un insumo para placas antihumedad, placas de yeso y tabiques.

La pandemia nos afectó en la organización del trabajo. Aplicamos los protocolos al ingreso de los camiones y tuvo una buena planificación junto con el municipio. Se coordinan las cargas, se ingresa de a un camión por vez, el chofer no se baja de la unidad y si tiene que hacerlo para entregar documentación, cuenta con los materiales de desinfección y limpieza. El sector nuestro sólo paró dos semanas y luego se reactivó, con una demanda baja en los primeros meses, pero para mitad de año ya se normalizó.

Lo que pasó este año nos demuestra que tenemos que ir a un proceso más industrializado para atender la demanda creciente. Nosotros estamos en un proceso de inversión en hornos para la calcinación del yeso y vamos a continuar por ese camino, para poder aumentar la producción.

La capacitación fue algo pendiente este año. Hubo algunas de manera virtual, con videos para los empleados, pero no fue uno de los aspectos débiles del año.

Las expectativas del año que viene son de crecimiento. Vemos que estamos en el fondo del pozo, por eso creemos que se puede salir. Si se reactiva la economía, nuestra empresa va a poder finalizar con las inversiones y atender mejor a los clientes. La construcción estuvo paralizada, luego creció y se reactivó fuerte. Eso llevo a las faltantes de algunos materiales como arena, hierro y alambre.

Siempre las preocupaciones pasan por la falta de financiamiento para poder realizar inversiones. Nosotros lo hacemos sólo con capital propio, pero cuesta mucho. Tenemos expectativas para que el país salga en adelante, al miedo ya lo pasamos este año. Todos los temores ya los sacamos durante este año. Nosotros siempre estamos trabajando. Tampoco queda otra alternativa, a los miedos te lo pones al hombro y le das para adelante para trabajar, sostener la empresa y mantener a los empleados.

En estos momentos los Estados deben ser austeros y dar el ejemplo, pero solo buscan dónde poner otro impuesto
Noelia Zapata, Gerente General de Cooperativa La Agrícola Regional