Un canal de todos los entrerrianos
Telecomunicaciones

La ASOCIACIÓN ENTRERRIANA DE TELECOMUNICACIONES fue fundada en el año 1988 por un pequeño grupo de empresarios de la televisión por cable de la Provincia de Entre Ríos –cuando esta actividad aún era incipiente- bajo la denominación de Asociación Entrerriana de Televisión.

La provincia tuvo una señal de televisión de calidad recién en la década del ’80 cuando otros emprendedores comenzaron a invertir en sus propios pueblos para brindar el servicio. 

Esos pioneros hicieron su sueño realidad sin rendirse ante las adversidades y las limitaciones tecnológicas y financieras, arriesgando su capital para concretarlos. Como lo siguen haciendo hoy para brindar un moderno y buen servicio. 

La Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones (AET) cuenta con sede propia en la ciudad de Rosario del Tala, con el orgullo de haber sido declarada reserva histórica y cultural de la ciudad por el rescate del patrimonio arquitectónico que se realizó en ella. La AET es hoy una Entidad sólida y con futuro porque aquellos pioneros han dejado su impronta estampada para siempre en cada uno de quienes la integran actualmente.

Es de destacar que las empresas entrerrianas de televisión por cable surgieron con inversiones genuinas de capitales locales. En su mayoría son Pequeñas y Medianas Empresas, muchas de ellas familiares, que requieren de mano de obra especializada y brindan una importante cantidad de fuentes de trabajo en forma directa e indirecta.


Televisión para y por entrerrianos

La Asociación organizó con sus asociados la denominada Red/AET que es la red conformada por todos los canales asociados a la Entidad a través de la cual se llevan adelante distintos proyectos en conjunto. 

Semanario Lo Que Pasa. Con el objeto de desarrollar la comunicación en Entre Ríos, desde el año 2004 se produce y emite semanalmente –primero a través de la Red/AET y ahora en el Canal AET-, el primer informativo con noticias aportadas por sus asociados desde todos los rincones de Entre Ríos logrando con esto unir a la provincia desde el punto de vista informativo y también de la comunicación. Los entrerrianos cuentan así con un medio de expresión para todas sus inquietudes, sean éstas sociales, deportivas, culturales o políticas.  

Micro informativo Lo Que Pasa Hoy. Desde abril 2016 se emite en forma diaria un Micro Informativo de Noticias llamado “Lo que pasa hoy” también transmitido a través de lo que denominamos la Red/AET, o sea, todos los canales asociados. 

Premios AET. Desde el año 2016 se implementaron estos premios. Un certamen anual que premia a los programas televisivos de la provincia de Entre Ríos de televisión por cable, de la televisión abierta y de las productoras independientes que emitan sus productos en canales asociados. El objetivo de este certamen es estimular el desarrollo de los programas y de las producciones televisivas, galardonando las más destacadas en distintos rubros e impulsando así su desarrollo profesional y artístico para auspiciar una superación permanente del medio audiovisual de nuestra provincia.

Canal AET. Un canal entrerriano, hecho por entrerrianos. La primera transmisión se realizó en vivo el 5 de octubre de 2018 en ocasión de la 3ª Edición de los Premios AET. Luego siguieron los festivales provinciales.

Comenzamos con la emisión de 4 horas diarias de programación a través de la pantalla del canal local de nuestros asociados en más de 50 ciudades entrerrianas.

Actualmente, el Canal AET transmite programación las 24 horas los 7 días de la semana. Los contenidos son generados por el propio canal, los canales asociados y las productoras independientes, las cuales tuvieron desde el comienzo su espacio para poder emitir sus producciones sin costo alguno. 46 programas y 450 familias involucradas en el proyecto. 

El gran desafío fue la realización de programación en vivo mediante la coordinación de equipos de trabajo que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia unos de otros. Pero lo logramos. Todas las mañanas se emite el magazine “Entre Ríos, de sol a sol” que es conducido desde diferentes localidades entrerrianas cada día de la semana. Continuando con el objetivo de generar contenidos propios, se sumó la emisión de 3 ediciones semanales del noticiero “Entre Ríos – Entre Noticias” nutrido de información exclusiva generada por los cientos de realizadores que forman parte de este gran equipo de trabajo.

Nuestra provincia necesitaba un medio de comunicación que reflejara el ser entrerriano. 

Al respecto, el actual presidente de la Asociación, el contador Daniel Delfino, manifestó que “los avances tecnológicos, las políticas públicas y las exigencias de los tiempos actuales nos llevan a una permanente evolución e inversión, tratando siempre brindar mejores servicios, con calidad y contenido, de acceso en los distintos niveles (empresariales y sociales). Por ello también la creación de la Cooperativa, que nos abre nuevas posibilidades, pero también nos insume nuevos desafíos, sin perder nuestros objetivos...”, así nace la Cooperativa.


La Cooperativa 

La interconexión provincial ha sido un objetivo que la Asociación ha estado trabajando para alcanzar desde el año 2001, cuando la administración provincial de Sergio Montiel lanzó el proyecto de anillado de fibra óptica para unir a todas las localidades entrerrianas. Eso motivó a los asociados de la AET a crear la Cooperativa Entrerriana de Provisión de Servicios de Comunicaciones Limitada. En el año 2019, mediante un convenio de dicha Cooperativa con la empresa ARSAT, se logró concretar ese objetivo proveyendo el servicio de internet a las empresas asociadas, siendo en la actualidad uno de los clientes más importantes a nivel nacional.

El objetivo principal de la AET ha sido el apoyo constante al desarrollo de las pymes de telecomunicaciones entrerrianas. Mediante la Cooperativa Entrerriana de Provisión de Servicios de Comunicaciones Limitada los asociados realizaron una importante inversión para la creación del servicio propio de Televisión Digital ISDBT HD llamado Multicast que permite a las empresas de televisión por cable recibir más de 130 señales de calidad alta definición HD y audiovisuales propios enviados a través de la fibra óptica a cualquier punto del país.


Servicio de internet para empresas

Continuando con el espíritu asociativo y entrerriano que ha caracterizado siempre a la Asociación, en el año 2019 se adhirió a la Unión Industrial de Entre Ríos, lo que permitió crear vínculos con otros empresarios provinciales que no pertenecen a la industria de las telecomunicaciones.

Esta unión posibilitó la primera contratación del primer servicio de internet corporativo el 25 de junio de 2021. 

En un trabajo conjunto entre la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones y la Cooperativa Entrerriana de Provisión de Servicios de Comunicaciones Limitada se realizó la conexión e implementación del servicio de Internet al Grupo Motta en la localidad de Estación General Racedo, Departamento Diamante. Teniendo en curso de instalación varias empresas entrerrianas que necesitan la conectividad para su desarrollo y expansión.

La Cooperativa Entrerriana de Comunicaciones está creciendo y extendiéndose a través de la interacción con empresas y empresarios provinciales haciendo así realidad nuestro lema “Un esfuerzo cooperativo de empresarios entrerrianos”.

Daniel Delfino finaliza explicando que “El mercado de las telecomunicaciones ha tomado un dinamismo exponencial en estos tiempos. Por eso requiere de los empresarios de telecomunicaciones un esfuerzo permanente en inversiones tecnológicas. Siendo la conectividad un factor fundamental en la vinculación de las empresas con el mundo, aporta un valor central en el mantenimiento del federalismo, tanto de las comunicaciones televisivas como para la decisión de radicación de nuevas empresas, además de mantener la competitividad de las existentes”.  

Un espacio central que impone su doble altura
Viviendas: minimalismo y modernidad