“Tuvimos que irnos a otras provincias porque Entre Ríos no valora las energías renovables”

Elbio Woëffray, socio gerente de Meyco SRL

Meyco es una empresa especializada en energías alternativas y soluciones ambientales, sumado a la venta de equipos domiciliarios e industriales.


En general trabajamos con buen nivel todo el año, pero tuvimos que ir a trabajar a otras provincias donde se valora más el tema de las energías renovables que aquí. Entre Ríos tiene poca inversión en este rubro y nos fuimos a San Juan, La Rioja, Salta y Mendoza. En nuestra provincia sólo hicimos algunos proyectos de ingeniería, construcción de plantas industriales y montaje.

En cuanto a energía fotovoltaica, la provincia de Entre Ríos adhirió a una ley nacional pero nunca la reglamentó. Hace meses que estamos esperando, porque no se pueden hacer trámites. Además, la principal distribuidora provincial (ENERSA), desalienta todo desarrollo de estas tecnologías. Hay empresas que quieren transformar su matriz energética y cuando llaman para pedir la factibilidad no le dan garantías y le inculcan miedos en base a marcos regulatorios anteriores.

En cuanto a personal, nos inscribimos en el plan provincial de fomento al trabajo industrial y sumamos dos personas, pero con servicios orientados a otras provincias.

Lo que más preocupa para el año que viene son las restricciones a las importaciones. Estamos con muchos problemas para conseguir insumos eléctricos, en algunos casos con demoras de hasta 120 días.

En varias provincias se ve mucha actividad, pero lo de la importación genera un freno en varias fábricas y empresas. Las perspectivas de los analistas para el año que viene son malas, con graves problemas macroeconómicos, pero yo soy optimista: veo gente trabajando, con ganas. Lo que sí me preocupa es Entre Ríos, que está muy quedada con respecto a otros puntos del país.

“Somos muchos los que pedimos a gritos que se ordenen las cosas, que queremos trabajar”