“Tuvimos limitaciones desde el lado de la oferta”

Crespo / José Folmer e Hijos

Pablo Folmer: Gerente de José Folmer Comercial. Concesionaria de maquinaria e implementos agrícolas de marcas como Massey Ferguson, Deutz, Mainero y Agrometal.

El balance del año fue bueno, con un buen nivel de ventas. La limitación estuvo por el lado de la oferta y no por la demanda. Nos costó conseguir tractores y maquinaria por la escasez de dólares, lo que genera falta de insumos y repuestos importados. No es algo generalizado, pero se da en situaciones puntuales.

Otro tema a atender son las escasas líneas de financiación que existen en el mercado. Hay algunas líneas en dólares de las fábricas y escasas líneas bancarias a corto plazo en cheques, pero con la inflación y la incertidumbre hay muchos clientes que buscan invertir los pesos.

Para nosotros la coyuntura es un aspecto más del negocio, tenemos mucho entrenamiento en trabajar en contexto cambiantes y es parte del funcionamiento integral de la empresa. En el sector maquinaria estamos en un 70% de nuestra capacidad de venta. Esperamos un 2022 similar al actual, con limitaciones por parte de la oferta.

Este año tomamos nuevo personal y veremos lo que pasa el año que viene, pero hay variables inciertas. Desde el lado de la demanda influye el clima por la cosecha y por el lado de la oferta, tenemos que contar con maquinarias y cosechadoras para poder vender.

Lo que preocupa principalmente es lograr estabilidad en las reglas de juego económicas e impositivas. Hay muchos controles que influyen sobre los precios de los productos agropecuarios.

La salida a la actual crisis pasa por lograr gobernar sin posturas extremas y poder acordar como cualquier país normal. Ya sabemos que la inflación del próximo año va a ser superior al 50% anual, pero la meta debería ser acordar con el FMI y de a poco acomodar las variables, lo que implica bajar el gasto sin crear nuevas trabas para el sector agropecuario para que suban las exportaciones. 

“Hay una economía en negro que es casi una Argentina”