“Todos debemos bajar un cambio y encontrar mínimos acuerdos de convivencia”

Alejandro Scévola, Director de Mamprin & Scévola

Mamprin & Scévola es concesionaria de Volvo Trucks & Buses para Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco.


Fue un año de regular a bueno. Claramente debemos dividir el análisis: en la primera mitad fue bueno y a partir de julio, con las complicaciones en las importaciones, fue de regular para abajo. 

El transporte de cargas está con un nivel muy bueno, como pocas veces tuvo, pero tenemos problemas en la oferta porque no se consiguen unidades para atender esa demanda. Estamos en una situación que combina la incertidumbre con la expectativa. El empresario está esperando para ver cómo se definen algunas situaciones. Hay un desdoblamiento cambiario de hecho, porque para poder importar uno tiene que pagar con dólares propios, por lo tanto, tenemos que recurrir al Dólar MEP. Ahí, ya hay una devaluación de hecho. Como va a continuar esto, es lo que genera la incertidumbre.

Para este año sólo pudimos completar un 80% del cupo que teníamos establecido para el período, pero luego se cortó con este sistema.

En cuanto a inversiones, tenemos previsto una ampliación del taller de Paraná, pero estará supeditado a que se clarifique como va a ser la operatoria para el año que viene. 

Para el 2023 nos preocupa mucho la sequía, porque es algo que seguramente va a afectar mucho la actividad sino cambia la tendencia. Si se cumplen los peores pronósticos nuestra región la va a pasar mal, y a nivel macro la escasez de dólares se va a acentuar. Esto impacta en el movimiento de toda la economía. Y sin dudas que la alta inflación complica todo. Veremos si el camino descendente es una realidad o no. Como mayor expectativa para el año que empieza es que sea igual a este: firmo un empate.

A nivel social se nota un descontento y vemos que cualquier chispa enciende una mecha, por lo tanto, esto es algo que también tenemos que ver y estar atentos a cómo evoluciona. Ojalá todos podamos bajar un cambio y encontrar algunos mínimos acuerdos de convivencia.

“Fue un año de plena siembra que nos dará sus frutos en el corto plazo”