“Tenemos las mejores expectativas para 2022”

Paraná / WP Construcciones Especiales

Guillermo Matteoda: Director de WP Construcciones. Empresa dedicada a la proyección, cálculo, dirección y ejecución de obras en Steel Framing.

El 2021 fue un año superior al anterior. Concretamos varios proyectos y tenemos muchos en carpeta para el año que viene. El balance es productivo porque la demanda sigue alta; el Steel Frame crece en la región y desde la empresa invertimos en nuevas herramientas, tenemos mejor organizada la logística, hemos sumado socios y colaboradores en distintas áreas de desarrollo específico. En nuestra empresa, el área técnica y de ingeniería creció mucho en este año. Esto posibilitó que en los próximos meses podamos mudarnos a un galpón más amplio, con más metros cuadrados, que nos permitirá desarrollar nuevos servicios. 

Con tan alto nivel de demanda siempre aparecen algunas complicaciones, pero con la organización lo pudimos superar. En algún pasaje del año se vio una faltante de materiales, pero se pudo suplir. La inflación complica la planificación y los costos de las obras, pero es algo que afecta a todos, principalmente a los clientes. Tenemos una flexibilidad para acompañar al cliente y disminuir a lo mínimo posible el impacto inflacionario en los costos finales. Con creatividad y buen uso de herramientas financieras se pueden lograr los objetivos. En WP tenemos un trato personal con los clientes y logramos ponernos de acuerdo en la mejor manera de afrontar esto de ambas partes.

Planificar a largo plazo es complejo en este sentido. No podemos proyectar más allá de seis meses a futuro. El día a día te consume muchos recursos, pero como la empresa tiene que crecer debemos ir planificando a corto plazo, paso a paso y establecer prioridades. El buen momento de la construcción y del Steel Framing en particular, hace que la demanda esté firme, pero hay que redefinir cómo responder bien a esto y canalizar inversiones que permitan el crecimiento.

Para el 2022 esperamos un muy buen año. Tenemos las mejores expectativas. En WP creemos que para lograr los objetivos debemos pensar en positivo. Nos preocupa el contexto inflacionario y que eso genera que se desvaloriza todo. Esta situación cambiante amplía la brecha en los costos de mano de obra y puede llegar a aparecer competencia que no cumplen con lo básico del sistema constructivo. Eso preocupa.

Igual estamos convencido que pese a la compleja situación del país, siempre se puede producir. En la Argentina el que quiere trabajar bien, realizar procesos con calidad y buscar el crecimiento en lo suyo, puede lograrlo. Quizás no se gane como en otros lugares, pero trabajo siempre hay y con la lógica colaborativa, rodeándose de personas y organizaciones que valoren lo que implica colaborar con el otro, siempre el resultado es positivo.

“En Argentina te vas 15 días y cambia todo, pero volvés a los 15 años y sigue todo igual”