Se necesita una reforma laboral para mejorar condiciones y poder tomar más gente
Héctor Fratoni, Presidente de Mega SA

Paraná. Mega es concesionaria Mercedes Benz de camiones y vans para la provincia de Entre Ríos.


Vamos a cerrar el año igual que el año pasado. El 2019 fue malo, pero en este contexto con todo lo que pasó, pudimos trabajar normalmente a pesar de la pandemia y eso hace que veamos un poco mejor al 2020. Sentimos mucho la falta de dólares para importaciones y el cierre de fábricas en la provincia de Buenos Aires. Mercedes Benz tuvo 40% de ausentismo. En el rubro concesionaria, la gente se inclinó a cambiar el auto y eso movió el mercado, pero en el rubro camiones no, porque los transportes se movieron menos.

Sabemos que el sueldo para el empleado es muy bajo, pero al empresario le cuesta pagarlo. Seguimos viendo la caída en la rentabilidad y siguen las bajas en el margen de las comisiones. Por suerte, en Paraná no tuvimos problemas con el virus, pero en Concordia sí, hubo protocolos, pero se relajaron y tuvimos que cerrar durante nueve días.

La forma de comercialización cambió con la pandemia. Está creciendo la venta digital y por redes sociales. También cambió el tema de los horarios y se comenzó a implementar el horario corrido. Por la pandemia también ejercitamos mucho las reuniones a distancia. Hasta la fiesta de fin de año la haremos por zoom, eso es un gran cambio. Era algo impensado hace un tiempo.

En cuanto a capacitación, la empresa Mercedes Benz siguió con el programa a distancia. Todo se realiza con esta modalidad, pero a pesar de esto, pudimos estar más cerca. Hubo muy buenos resultados en este sentido. Quizás se perdió algo con la parte mecánica, que en Mercedes Benz hay una escuela con esos fines, pero salvo eso, el resto de los temas se siguió por Skype o Zoom.

La mayor preocupación es la falta de dólares para la importación. El sector nuestro depende mucho de ella. Es una ventaja que la fábrica esté en el país, pero complica mucho la falta de divisas. Hoy existe una demora de tres millones de dólares para repuestos. Brasil pudo abastecer un poco el mercado argentino al principio de la pandemia, ya que allá se frenó mucho, pero una vez que arrancó el movimiento se volvieron a redireccionar los envíos. 

En lo personal creo que es imperativo una reforma laboral. Muchas veces se piensa que la reforma va a ser para perjudicar a los empleados, cuando en verdad, es para poder tomar más gente. Nosotros podríamos generar varios puestos de trabajo más, pero en estas condiciones es complicado. Estamos lejos de querer volver a la esclavitud, pero si podemos mejorar las reglas bajaría la desocupación. Con estas condiciones, los empresarios ni intentamos tomar nuevos empleados, cuando en muchos rubros podríamos hacerlo y se están necesitando.

No existen incentivos en la productividad en Entre Ríos. Sólo se promete desde el gobierno que no subirán los impuestos, como si eso fuera un beneficio. En este país hay que hablar más de equidad y no tanto de desigualdad. Muchas veces el sector privado tiene muchas desventajas con respecto al sector público. Es una necesidad reacomodar estas desigualdades. El sector público está totalmente sobredimensionado.

Lo que define a 2021 es la incertidumbre
Germán Randisi, Presidente de Neostone SA