“Salir de la queja y no quedarnos de brazos cruzados”

Santa Fe / Design Center

Martin Cabral: Director de Design Center. La empresa es representante de Patagonia Flooring y está especializada en proyectos de interiorismo para hogares y corporativos.

Nosotros en 2020 inauguramos un gran showroom a días de que comenzara la pandemia y tuvimos que dejar casi todo en stand by para reacomodarnos a lo que nos pasó el año pasado. Entonces, para este 2021 teníamos muchas expectativas porque queríamos cumplir los objetivos que nos habíamos propuesto para el año anterior y lo logramos. Estamos muy contentos con el año que tuvimos, con los objetivos que alcanzamos, con las obras importantes que surgieron y cerramos un año muy bueno. Pusimos todas nuestras energías y confirmamos que el camino trazado era el correcto. 

Los problemas trajeron la continuidad de todo lo que generó la pandemia con la demora en las entregas de materias primas y productos terminados por los frenos a las importaciones. De a poco se han ido acortando todos esos plazos y hay una especie de normalización. Nos dimos cuenta que con esas cosas no podíamos hacer nada y dejamos de perder energías innecesarias en lo que no podemos resolver. El tema es ver cómo nos adaptamos a esas situaciones. Salir de la queja y no quedarnos con los brazos cruzados. Y ese es el punto, entender qué sí podemos hacer nosotros. Vivimos en un país donde los cambios son diarios, las reglas claras no existen y te demandan una terrible flexibilidad para solucionar problemas. 

Para nosotros el 2022 será un año con mucho trabajo. Ya tenemos comprometidas obras importantes que nos ocupan casi todo el primer semestre. Estamos creciendo en estructura y en servicios. Hasta el día de hoy, nuestro trabajo se centraba en el interiorismo. Sin embargo, hoy ya tenemos contratos con clientes de años, para que nos encarguemos también de la obra gruesa. Sabíamos que podía pasar en algún momento y sucedió. Estamos abiertos y decididos a seguir creciendo y aceptando nuevos desafíos. 

Las preocupaciones no cambian. Son siempre las mismas y no vale la pena enumerarlas porque las conocemos todos. El tema es seguir estando atentos, reinventarnos cada vez que sea necesario y ser flexibles para saltar cada obstáculo que aparece. El miedo, en definitiva, es a qué hacen o dejan de hacer las autoridades de cada momento. 

Y cómo salimos de esta crisis constante del país… es la pregunta que me hago hace 10 años en mi negocio y que se la hacen hace 20 o 30 años, quienes tienen empresas de muchísimos años. Hasta que no se logren políticas claras, hasta que no dejemos de mirar de qué lado de la grieta se está, hasta que no haya una economía ordenada con una dirección clara… no veo ninguna solución. Sin reglas claras y con una grieta que divide bandos y se amplia hasta adentro de los propios bandos, no hay muchas posibilidades de salir. 

“En lo interno tenemos buenas expectativas para 2022”