Reducimos la rentabilidad a los niveles históricos más bajos de la empresa
Valeria Betancourt, Socia Gerente de Alimentos BEN SRL


Basavilbaso. Quiero es una fábrica de pastas, tapas de empanadas y panificados ubicada en el parque industrial de Basavilbaso.

 

El balance fue positivo en cuanto a ventas, porque pudimos abrir nuevos mercados y así bajar los costos fijos. Pudimos llegar a todo el centro y sur de la provincia de Santa Fe. Eso nos permitió disminuir el impacto de todo lo que pasó en el año. Reducimos la rentabilidad a los niveles históricos más bajos de la empresa.

Como nos pusimos por objetivo incrementar la producción, hubo que comprometer más al equipo de trabajo de la planta. La pandemia hizo que tengamos que trabajar sobre nuevos roles y modificar los horarios de todo el personal. Generó cuestiones internas particulares, inclusive desmotivación fuerte de algunos empleados. Espaciamos los grupos, con un lapso de tres horas entre uno y otro para poder desinfectar bien la planta. Para esto tuvimos que tomar más gente. La división del funcionamiento de la planta en grupos generó una mejor productividad. También logramos gestionar mejor el tiempo, algo que lo hicimos con el paso de los meses. La pandemia nos obligó a reacomodarnos rápidos, para poder seguir produciendo.

A nivel de la demanda, en los meses en los que la gente se quedó más en su casa, hubo un crecimiento entre el 20 y 26%. Fue un pico alto, que luego fue bajando con el correr de los meses. Lo que se observa mucho es la caída en la rentabilidad que se da por tres factores: inflación, gran competencia en nuestro mercado y la regulación de precios.

En cuanto a la capacitación, estoy haciendo cursos online sobre liderazgo, que son muy interesantes y aportan lo necesario para comprender y llevar adelante este momento tan particular. 

Para el 2021 vemos un año muy complicado en la empresa, porque no podemos tocar más la rentabilidad y vemos una caída en el consumo. La salida sigue siendo conseguir nuevos mercados. Para eso sacamos un crédito y compramos un nuevo camión para seguir creciendo en logística. No creo que el próximo año sea mejor que este, alcanza con que sea igual.

Si bien no hemos tenido casos en la empresa, el tema de la pandemia sigue siendo una de las principales preocupaciones para el año que viene.

No veo en el gobierno ideas para impulsar la actividad económica privada
Lisandro Santiago, Director de Gravafilt SA