“Recuperamos volúmenes y superamos lo exportado en 2019”

Crespo / Tecnovo SA

Héctor Eberle: Gerente General de Tecnovo SA. Es una de las principales industrias procesadoras de huevo del país con más de 50 destinos en el mundo.

Para nosotros, en lo que a la empresa refiere, fue un muy buen año. No solo que pudimos recuperar lo que habíamos perdido el año pasado, sino que superamos los volúmenes de 2019. En la Argentina el incremento del consumo en productos como la mayonesa y las galletitas, traccionaron la demanda de nuestra materia prima y ganamos mercados con nuestra competencia por la calidad de lo que hacemos. En el mundo se da una situación similar y también se incrementó la demanda. El año pasado bajamos 5% los envíos y este año crecimos cerca del 30%. Estos negocios de cantidades se dieron en varios países como Japón, Rusia, Chile, Colombia y Perú. 

Los problemas que nos enfrentamos son siempre los mismos, son políticos y de imprevisibilidad. No se puede prever nada, ni en el país ni en la provincia. En ninguno de los casos sabemos a dónde vamos. Ni tipo de cambio, ni costos financieros, ni qué pasará con los impuestos. Todo es incertidumbre al no haber una directriz de un plan económico. Por eso no podemos pensar en grandes inversiones importantes. En Entre Ríos no tenemos nada de infraestructura. Las rutas principales y los caminos secundarios y terciarios están en muy mal estado, hace años que no hay un peso de inversión. 

Nuestro objetivo para 2022 es repetir este año, como mínimo. Nosotros pondremos todo lo que nos corresponde para que así sea, pero la incertidumbre es tan grande que nos podemos encontrar con sorpresas en cualquier momento. Y esa incertidumbre política ya ni siquiera es por disputas entre los dos principales partidos; ya es feroz dentro de cada facción con todos confrontados. El hecho inédito que tuvimos cuando empezó la pandemia, con todos los sectores juntos en pos de un objetivo, duró menos de un mes, pero son reuniones que tendrían que ser constantes. Hoy están todos peleados y nosotros miramos “el show” desde afuera y siguen haciendo más de lo mismo siempre: “consenso fiscal”, o sea, más impuestos... ¿y por qué no se bajan el sueldo ellos? El objeto de mostrar que la política está dispuesta a hacer un sacrificio no existe. Es más fácil meter más impuestos. Y que se van a trasladar a los costos, y que luego generarán aumentos de precios y termina en más inflación. ¿Y quiénes pagan ese impuesto? Toda la población y los que menos tienen.

Necesitamos un gran consenso político y social ya. Es inminente. Es indispensable. Que se sienten y piensen en el país y no en la “quinta” y conveniencia personal de cada uno. Hay que ver qué se hace con este “gran quilombo”. Lo que es seguro, que no se arregla con todos peleados, incluso adentro de los mismos partidos. 

“Se necesitan cambios profundos”