Preocupa la falta de certezas en la macroeconomía
Diego Beltrame - Best Ingeniería

Paraná. Best SA es una empresa de ingeniería especializada en montajes electromecánicos, proyectos para media y baja tensión, y es distribuidor de materiales eléctricos. 

 

El año a nosotros nos termina cerrando bien por una obra puntual que nos permitió mantener el trabajo y cerrar el 2020 con crecimiento. De todos modos, fue un año agotador, estresante y cansador. La obra del Hospital de Gualeguaychú, un trabajo de gran envergadura, nos permitió organizar el flujo de trabajo y no sufrimos tanto por el freno que sí tuvimos en los meses de marzo y abril en la parte comercial. En lo que respecta a nuestra línea de comercialización de materiales eléctricos para la construcción, a partir de julio ya hubo un movimiento normal. Agosto, septiembre y octubre fueron meses de muy bueno a excelente: la volatilidad del dólar blue y el hecho que la construcción esté barata en dólares en términos históricos, genera que la gente se vuelque a la construcción, sobre todo en el rubro edificios y casas. En materiales para edificios tenemos casi 10 obras en marcha; pero en el rubro de comercio e industria, casi nada.

La adaptación a la pandemia fue compleja, tuvimos un freno casi total, que en nuestro caso nos permitió enfocarnos de lleno en la obra de Gualeguaychú.

En cuanto a los precios, el incremento en dólares ha sido muy marcado durante este año. La devaluación a cuentagotas del peso hace que se sume al incremento de precios en lista. Hoy estamos cerca del 100% de aumento interanual en pesos promedio de los materiales.

En octubre y noviembre se notó más el problema de los suministros y proveedores. Sobre todo, PVC y cobre, que son los insumos de los cables y muy difíciles de conseguir. De hecho, las principales empresas de este rubro han cortado la entrega en algunos lapsos del año.

En la Argentina no se sabe lo que va a pasar dentro de un año, es muy complejo proyectar a largo plazo. Nosotros en la empresa, al no tener deuda ni financiamiento externo, creemos que vamos a poder seguir creciendo porque estamos saneados. Igualmente, nos preocupa mucho la parte regulatoria e impositiva, cada vez inventan más cosas para complicar las operatorias.

En relación a la capacitación, vamos haciéndolo en base a la demanda laboral. Al ser trabajos de ingeniería tenemos que estudiar muy bien desde lo técnico los trabajos que nos llegan. En lo administrativo, estamos siempre buscando automatizar procesos y ser más rápidos para usar bien el software. El equipo se capacita permanentemente en todos los rubros que se puede.

Con respecto al 2021 creo que va a ser un año bueno. Preocupa la falta de certezas desde la macroeconomía. No sabemos cuál es el planteo del gobierno. No sabemos si van a devaluar o no… prueban y vuelven a probar. Y eso preocupa.

La construcción en seco va a seguir creciendo en los próximos años
Fernando Mendiburo – Centro de la Construcción en Seco