Por debajo de la inflación y de AFIP
Recaudación provincial

Los números de la recaudación provincial siguen mostrando guarismos inferiores a los de referencia de nivel nacional. La pregunta imposible de contestar tiene que ver con que el organismo nunca quiso brindarla: ¿Se debe a que la crisis ha afectado más a Entre Ríos que al resto del país o es pura ineficiencia recaudatoria nada más?

Lo cierto es que en el mes de septiembre la recaudación de ATER trepó a los $ 3.114 millones, lo que significó un 4% más que el mes anterior y un 35% superior al mismo mes del año anterior. Para tener un parámetro sobre lo que sucedió a nivel nacional, debemos explicar que esta recaudación se sigue ubicando por debajo de la inflación acumulada (que a septiembre era del 40,7%), y que precisamente este mes fue el primero en que la recaudación nacional de AFIP logró superar a la inflación, con un incremento del 43,7% interanual. 

Si tomamos los primeros nueve meses del año, ATER lleva recaudado un $ 24.633 millones, lo que representa un incremento interanual del 27,6%. Si miramos los números de 2019 y la comparativa con 2019 para los primeros 9 meses del año, el incremento interanual se ubicaba en el 46%. Para la AFIP, los primeros 9 meses del año han mostrado un incremento del 29,2%.



El otro dato preocupante para Entre Ríos es que la recaudación se sostiene a través de Ingresos Brutos, un impuesto totalmente regresivo que se multiplica en cada eslabón de cualquier cadena de comercialización y que termina directamente en precios. Desde el año 2010, los Ingresos Brutos en cuestión representaban entre el 52% y el 58% de la recaudación, pero en los últimos tres años se ha incrementado considerablemente esa participación: fue del 63% en 2018; del 61% en 2019; y es del 65% en estos primeros 9 meses del año. Como quién dice, “ATER caza en el zoológico”.

Avanza el proyecto para producir medicamentos en la Provincia
Socio estratégico