“Para salir de la crisis tenemos que participar más”

Paraná / Geocimenta

Héctor Pagnoni: Presidente de Geocimenta SA. Empresa de la construcción que provee ingeniería y equipamiento para la cimentación de obras.

El año 2021 arrancó para nosotros con una obra muy importante: realizamos los 96 pilotes de la ampliación de la Circunvalación de Paraná para la empresa Dycasa. Además, realizamos trabajos en Gualeguaychú, La Paz, Rosario del Tala, Crespo, Tostado (Santa Fe). Fue muy buen año en nivel de actividad. 

Trabajamos con muchos contratos directos con empresas privadas que realizan obra pública. El principal problema es la presión impositiva, que ya es asfixiante. En nuestro rubro tenemos muchos gastos en seguros, con aumentos continuos por la inflación. Ahora los seguros te los hacen sólo por tres meses y cuando llega el momento de la renovación, hay aumentos de 20 a 25%.

En cuanto al trabajo en la empresa, dividimos nuestros tiempos entre coyuntura y planificación en un 50%. Nosotros somos una empresa familiar, donde mis hijos cumplen roles fundamentales en la operatividad. Funcionamos muy bien como equipo, y por suerte, bien capacitados. Tenemos arquitecto, ingeniero y abogado. Pero la coyuntura te consume como mínimo la mitad del tiempo. El ideal sería que un 70% de los recursos se utilicen para pensar en planificar la empresa y negocios a futuro, pero con suerte, llegamos al 50%.

El recurso humano se compone de los maquinistas, los oficiales de piso que cambian las mechas y ordenan el trabajo de campo y luego los ayudantes. En el rubro ayudantes incorporamos algunas personas, pero mantenemos la misma plantilla de los últimos años. Si crece la demanda del rubro arquitectura, con pilotes cortos, sería bueno para nosotros.

En lo personal, me conformaría que en 2022 la empresa siga como hasta ahora. Con este nivel podemos manejar bien el volumen de trabajo, aunque tenemos proyectos de incorporar nueva maquinaria. Tenemos en estudio la compra de un equipo para obras intermedias, que nos permita organizar mejor la logística y responder a cada tipo de pilote necesario. Tenemos una buena proyección para el año que viene y, con cautela, estudiaremos nuevas inversiones.

En relación a lo que pasa en el país, nos preocupa mucho la situación política. Veo demasiada improvisación y un deterioro de la clase política. Espero que esto no nos lleve puestos a todos. Como empresa estamos sujetos a lo que pasa a nivel estatal y la clase dirigente se sigue mostrando lejana a las preocupaciones y a los problemas del sector privado. La carga impositiva y la creación de nuevos tributos lo demuestran.

Creo que la salida es con más participación de cada uno de nosotros. En términos personales, hago una autocrítica de mi generación, que dejó el camino libre sin involucrarse en el campo político. Nos dedicamos a lo profesional y a lo familiar, pero nos faltó mayor compromiso político y eso lo veo con algo de culpa.

“El problema de mirar tanto la coyuntura es que nos olvidemos el futuro”