One six, un rooftop bar como en las principales metrópolis del mundo
Arquitectura comercial

El bar One Six Roof se emplaza en las Corporate Towers, una torre de oficinas ubicada en el Puerto de Santa Fe. Se instala en el piso 16, el último de la torre, que cuenta a su vez con una terraza en el piso 17.

Este emplazamiento le otorga al espacio unas visuales importantes al entorno circundante: al riacho Santa Fe, al puerto y a la ciudad. Fue entonces éste el punto de partida para la toma de decisiones en cuanto a la distribución espacial. Era necesario que el público pudiera sentarse junto a los grandes ventanales por lo que se ubicó ahí el sector de las mesas.




En la planta casi cuadrada del piso, la disposición del mobiliario se situó en forma de herradura volcados hacia las ventanas y por ende hacia las mejores vistas. Se distribuyeron dos grandes livings, uno en cada esquina y entre ambos, un sector de mesas bajas con sillones individuales. 

El resto del espacio, propone mesas altas con taburetes así como mesas y sillas de altura  standard. La idea era otorgar de gran bienestar a los concurrentes, por lo que se prestó puntual atención en la comodidad del mobiliario elegido tanto en su diseño ergonómico como en la materialidad de los mismos.

El concepto de bar tiene como uno de los ejes principales la coctelería de autor, por lo que se pensó hacer una gran barra, que se transformase en el punto focal: lo primero que impacta al ingresar al local son las vistas, pero luego uno gira y se encuentra con una barra imponente, de gran fuerza visual. De allí que era muy importante la decisión sobre el diseño de la misma, tanto en su lenguaje estético como que esté acorde al concepto general y a su vez que sea funcional. Fue pensada y proyectada hasta el mínimo detalle: cuenta con una gran mesada en “u” donde el cliente puede comer o degustar un trago sentados en sillas altas.




Una bajo barra con mesadas de trabajo y un back de barra donde se ubican las bebidas. El local no posee colorido, se compone en una gama de grises y negro y el juego de contrastes se da a través de las distintas texturas. En la barra esta premisa se manifiesta en su máxima expresión: el pulido y brillo natural de la mesada de ebony cristal, el reflejo del vidrio negro en el frente de la barra, el acero inoxidable de las mesas de trabajo, los cristales de la gran lámpara de colgar que se ubica sobre la misma, el porcelanato 3D del back de barra, la suavidad de la pana de las sillas, etcétera. Todo esto acompañado por una cuidada y muy pensada iluminación que enfatiza, pronuncia y destaca las formas.

El piso 16 está dominado por el color negro y en la terraza, en contraste, se impone el blanco. La terraza, el roof top, se pensó como la antítesis y a su vez el complemento del piso 16. Tiene una estética más de verano: mobiliario blanco, barra blanca, chapa acanalada blanca, deck de wpc también blanco, interactuando los distintos materiales entre sí. Se utilizaron materiales resistentes a la intemperie: el mobiliario es de hierro con pintura horneada, el deck es sintético, el revestimiento de la barra es de chapa de cinc color, lo mismo que los baños que fueron realizados con una estructura de hierro revestido en chapa y son desmontables para ser retirados en el momento que se lo requiera.

Las mallas de hierro de las barandas originales de la terraza fueron reemplazadas por paños de vidrio de seguridad 5+5 transparentes, que por un lado nos permiten apreciar las vistas y los extraordinarios atardeceres y también son una barrera para el viento, y así disfrutar mejor estar al aire libre en altura.


En definitiva, el proyecto buscó darle al cliente una experiencia maravillosa, que se conjugue la estética, con el servicio y la funcionalidad, para que se potencie con el diseño el concepto de One Six Roof.

M11. distinción y espacios de primer nivel
BARRIO CONSTITUYENTES, SANTA FE