“Nos preocupa que no esté claro el modelo de país que propone la oposición”

José Bentancourt, socio gerente de Intellymation SRL

Intellymation es una empresa de la economía del conocimiento que brinda soluciones tecnológicas para la Industria 4.0 


Para nosotros fue un muy buen año, con mayores exportaciones de servicios al exterior. A través de Estados Unidos tuvimos clientes en Centroamérica, Asia y también estuvimos trabajando para la nueva planta de Arcor en Angola.

En el mercado interno la demanda estuvo sostenida también, con movimientos en el sector PYME. Las empresas más pequeñas de a poco entienden lo que son las herramientas digitales y la herramienta del financiamiento del Pack de Transformación Digital del Ministerio de Producción de la Nación fue un éxito. Aunque el problema de las pymes con la tecnología es que no cuentan con los recursos internos para llevar adelante el proceso. Implementar este tipo de soluciones requiere de mucho esfuerzo.

Este año incrementamos la planta de personal en un 20%, con una baja rotación. El promedio de antigüedad en la compañía es alto, algo que nos diferencia un poco de lo que vemos en el sector. 

En cuanto a inversiones estamos con un proyecto para mudarnos al parque industrial y buscando una línea de financiamiento del Banco Nación para contar con oficinas nuevas.

Para 2023 hay un panorama incierto en lo político. En lo personal, para mí el peor escenario sería volver al esquema productivo que tuvimos entre 2016 y 2019, con altas tasas de interés y un sistema productivo con el funcionamiento al 50%. Un mercado interno paralizado es muy complejo para nosotros, porque nadie invierte en líneas productivas para estar inactivos. Hoy no está claro que modelo de país propone la oposición. Creo que este es el tema central, todo lo demás es maquillaje.

La empresa ha crecido en los últimos años y esperamos seguir haciéndolo. Para empresas de tecnología ligadas a lo financiero o al entretenimiento la realidad es otra, pero nosotros estamos relacionados directamente con la industria. Este año estamos haciendo un proyecto para Coca Cola en Córdoba que estaba paralizado hace dos años porque la economía estaba frenada. Arcor también está invirtiendo mucho en el país en todas sus líneas productivas. En este contexto, no sería ilógico pensar que el año que viene crezcamos un 10% más.

“Massa y su Dólar Soja 1 y Dólar Soja 2 nos complicó mucho”