“No veo grandes cambios ni voluntad de diálogo en la dirigencia”

Villaguay / CEST

Daniel Delfino: Presidente de Cooperativa Entrerriana de Servicios de Telecomunicaciones, integrada por cableoperadores entrerrianos que brinda servicio empresariales de conectividad.

La cooperativa viene evolucionando en los últimos años a medida que todos los operadores requerían más ancho de banda de internet. A partir de aquí, la Unión Industrial nos comentó de la demanda de varias empresas que requerían servicios de internet y de ahí nació el servicio para empresas, con muchos casos exitosos y a valores muy competitivos en el mercado. Es un gran complemento para las empresas entrerrianas y que conlleva a mejorar la conectividad en Entre Ríos.

Estamos presentes en la mayoría de las localidades de Entre Ríos a través de los cables locales o con operadores que brindan el servicio. A partir de la pandemia, la demanda subió y el consumo creció en un 100%. De todas formas, nuestra visión es solucionar problemas a cableoperadores o empresas locales, sin importar los márgenes de utilidad. Somos una cooperativa que brinda servicios para que les vaya bien a sus clientes.

El principal problema del año fue responder a esa gran demanda, algo que también les sucedió a nuestros proveedores mayoristas con las capacidades técnicas. Trabajamos en cuestiones técnicas para solucionar micro-cortes, migraciones por otras redes, para poder garantizar un 99,65% de servicio funcionando a lo largo del año.

A las empresas pyme nos cuesta mucho planificar el crecimiento y la evolución de nuestras organizaciones. Y la coyuntura siempre complica. En nuestro caso, como cableoperador, tuvimos el Decreto 690 que limitó el aumento de precios y por eso tuvimos que negociar con proveedores algunos costos en contratos que estaban en dólares o ajustados por inflación. El sacrificio que hacemos las empresas es tremendo, a veces ni siquiera existen fines de semana.

La Argentina debe lograr previsibilidad y el sector político debe acordar reglas claras con las empresas pymes que generamos trabajo. Faltan acuerdos entre todos los sectores, es una debilidad de la democracia argentina.

Veo pocos cambios para el 2022, seguramente existan las mismas complicaciones económicas de este año, con los consumidores muy complicados en su capacidad de pago. Esto complica las cobranzas y se genera morosidad. Uno quiere que haya buenos augurios, pero no veo panorama de cambios. Entre Ríos podría estar mucho mejor si existiera más voluntad de diálogo.

Con la cooperativa vamos a seguir creciendo con nuevos servicios para los clientes y aumentar los volúmenes de tráfico de internet. Este crecimiento nos va a dar estabilidad para enfrentar el futuro.

La salida de los actuales problemas pasa por los acuerdos políticos y económicos que establezcan un norte hacia dónde debe ir el país, pero por el momento no veo un contexto proclive a eso. Las empresas somos espectadores de esa realidad, sufrimos muchas decisiones y cada tanto festejamos alguna. Hay que evitar las posiciones extremas entre el rol que deben cumplir el Estado y el mercado. Existen posiciones intermedias, con un Estado activo, que regule, pero dialogando más con todos los actores. Ojalá que así sea, pero por el momento, eso no se observa.

“La salida de la crisis es con más trabajo”