“Necesitamos consensos, no se sale solo”

Libertador San Martín / Lácteos Tonutti

Eduardo Tonutti: Presidente Lácteos Tonutti. Industria láctea que elabora principalmente quesos para el mercado interno y la exportación.

Podemos decir que finalizamos un año bueno. Fue bueno en producción de leche, estuvieron las ventas internas y en los mercados externos hasta septiembre también fue bueno. Salvo que en el último trimestre impactaron las turbulencias que tiene Brasil y ahí se afectaron las ventas del sector. 

Los problemas son recurrentes. Falta de financiamiento, falta de infraestructura; no se pueden arreglar los caminos primarios y mucho menos los secundarios y terciarios. A eso sumale el tema impositivo y la gran presión tributaria, que son grandes trabas para el crecimiento. 

La coyuntura nos absorbe, al menos, la mitad de nuestro tiempo. En realidad, cuando nos metemos tanto en el día a día se empieza a sentir la falta de planificación y se postergan decisiones, que, sumadas a la falta de financiamiento para llevar adelante nuevas inversiones, nos complicamos en la necesidad de modernización de la planta y sus procesos. Tener que dedicarse gran parte de cada día a la coyuntura nos quita el futuro.

La planta está trabajando al 70% de su capacidad de producción y solo se sumó personal profesional este año. La tendencia es similar para el año que viene en estos aspectos.

Es difícil pensar en 2022. El año anterior no fue lo mismo al inicio que al final. Sabemos que estamos en una circunstancia de falta de dólares, que no se puede importar maquinaria, que si comprás un tractor o un cambión debes esperar. Este nivel de tasa, con la presión tributaria vigente, con problemas de infraestructura, sin poder acceder al mercado de capitales, con el consumo tan caído y con congelamiento de tarifas... decime, ¿cómo voy a crecer? ¿Cómo hago para mejorar? 

Necesitamos consensos. Un acuerdo en cuatro o cinco cosas a nivel nacional. Un plan económico, política monetaria, infraestructura, definir los sectores de interés, un plan de exportaciones, el tema de educación y la tecnología donde Argentina puede tener una oportunidad. Lo mismo sucede si miramos solo a Entre Ríos. Necesitamos cinco cosas estratégicas para ordenarnos y gestionar, no pido más. No hay ningún sector o partido político que tenga la capacidad para salir adelante solo. Yo me considero una generación fracasada. No fuimos capaces de administrar el Estado, ni capaces de dejar nada. Debemos hacernos cargo. La política no surge de la nada, empresarios, sindicatos, periodistas, todo con distintos niveles de responsabilidad, pero como generación debemos hacernos cargo de lo que dejamos.

“Tenemos las mejores expectativas para 2022”