“Mantenerse, en este contexto, ya es ganancia”

Valeria Bentancour, Socia Gerente de Alimentos Ben SRL

¡Pastas Quiero!  es una fábrica de pastas, tapas de empanadas y panificados ubicada en el parque industrial de Basavilbaso. 


Pese a la situación económica fue un año bueno. Mantuvimos los niveles de producción, la cantidad de proveedores y de venta productos. El 2022 fue distinto, ya que no pudimos desarrollar productos nuevos. Tuvimos que poner toda la energía a lo que marcaba la situación económica, con listas nuevas de precios hasta cada dos semanas.

Los últimos meses se vio una suba en el costo de los insumos y una marcada baja en la demanda general de productos. Tenemos proyectadas varias inversiones, pero siempre con la ayuda de créditos y aportes de la empresa. Este año compramos una máquina con una línea del Banco Nación y otro del CFI. Pudimos triplicar la capacidad de frío y aumentar la capacidad de producción para el año que viene.

Yo siempre voy a ser emprendedora, independientemente del contexto. Pero cada vez me quita más tiempo el tener que resolver cuestiones de la coyuntura, en vez de salir a buscar clientes nuevos. Nos pasamos el día haciendo costos, controlando y resolviendo inconvenientes ajenos a la producción o el negocio y perdemos la oportunidad de generar más crecimiento. Además, como la rentabilidad no acompaña, tampoco ayuda a crear nuevos productos. De igual manera, las ganas no bajan nunca.

En cuanto a personal, hay un tema general con una mayor rotación que creemos obedece a una cuestión generacional. Los jóvenes valoran distinto al ámbito de trabajo y buscan sentirse cómodos. Como líderes de empresa debemos aprender a motivar a esta nueva generación, más itinerante en lo laboral. 

Para el 2023 preocupa mucho la incertidumbre. Cada año que pasa le ponemos más horas de trabajo al día para mantener el barco a flote. Vamos a subsistir para evaluar el impacto del proceso eleccionario; antes de eso, no veo chances de estar mejor. Pero mantenerse hoy en día, ya es ganancia.

“En Argentina hace años que nunca es momento de hacer una inversión”