“Le pedimos al gobierno que nos deje trabajar”

Héctor Eberlé, Gerente General de Tecnovo SA

Tecnovo es una de las principales industrias procesadoras de huevo del país con más de 50 destinos en el mundo.


El año fue bueno, pudimos aumentar el nivel de producción tanto para el mercado interno como para el externo. Uno de los puntos importantes fue que seguimos avanzando en la base de nuestro trabajo: mejorar el producto para ganar nuevos mercados.

Este año aumentamos la planta de personal en un 5% y ya superamos los 80 empleados. 

Obvio que tuvimos varios inconvenientes, con los insumos y aditivos para los productos que exportamos. Lo mismo con los repuestos para las máquinas. Esto no es algo menor, es una amenaza muy fuerte. Por ejemplo, hay dos aditivos para la albúmina y para la yema de los cuáles tenemos stock sólo para los próximos dos meses. Lo llamativo es que nos permiten elaborar productos que luego exportamos, por eso le pedimos al gobierno que nos deje trabajar. 

Falta infraestructura, queremos salir a la ruta y tener rutas; necesitamos llegar a horario y sanos. Ya hemos perdido hasta cuestiones que son básicas, como que se tapen los pozos de las rutas entrerrianas. 

Somos emprendedores por naturaleza. Invertimos en lograr mejoras en nuestros procesos, pero chocamos siempre con las formalidades y con las trabas del Estado. Nosotros sabemos trabajar y queremos hacerlo en este país, pero sufrimos la burocracia y la inoperancia de los gobernantes. 

Nuestro principal plan de inversiones termina ahora en enero. Hace días los socios aprobaron la compra de nuevas máquinas para el lavado de maples, pallets y envases plásticos. Con esta tecnificación, ya comprometimos seguir invirtiendo el año próximo.

Para el 2023 sólo pedimos que nos dejen trabajar. Así lo debería entender el Banco Central de la República Argentina. De todas formas, somos optimistas y queremos seguir siéndolo, pero tengo dudas a futuro.


“Argentina es una Caja de Pandora, no sabes con qué te desayunas cada mañana”