“La salida para Argentina pasa por la educación”

Santa Fe / Acronex

Gonzalo Slaboch: CEO de Acronex SA. Empresa dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico orientado al sector agrícola.

Nos fue muy bien y pudimos mantener el alto crecimiento que traíamos. Lo principal fue que en Brasil logramos armar distribuidores con nuevos canales comerciales y que ya lograron los primeros clientes directos. Habíamos llegado a ese país de la mano de empresas grandes y ahora sumamos clientes chicos, pero propios. Además, logramos cerrar un acuerdo con Vasalli, que nos permitió meternos en un rubro nuevo para nosotros como es la cosecha. También este año terminamos el proyecto y ya tenemos todo listo para nuestra nueva planta industrial. Será un paso muy importante que nos permitirá consolidarnos en el Parque Tecnológico Litoral, y es el camino necesario para seguir creciendo.

El principal problema fue interno y tuvo que ver con la falta de espacios para trabajar. Hoy ya somos 24 personas en la empresa y necesitamos nuestro edificio propio. La retención de talento es un gran desafío, pero todavía no es un problema. A pesar de la montaña rusa que es Argentina con la importación de insumos, tipo de cambio y moneda, todavía podemos manejar las cosas. 

En nuestro caso estamos 40% abocados en la coyuntura y 60% en el negocio. Hoy estamos trabajando al 100% de nuestra capacidad y tenemos un potencial de seguir creciendo al mismo ritmo o más del que lo venimos haciendo.

En 2022 tenemos dos objetivos bien claros: primero, afianzarnos y seguir creciendo en Brasil.  Segundo, hacer todo lo posible para mudarnos a nuestra nueva planta y afianzar un montón de procesos internos. La consolidación de la empresa viene por ese camino. 

Las principales preocupaciones pasan por conseguir los componentes electrónicos en el contexto mundial de escasez de este insumo. Si la industria automotriz está afectada, imaginate nosotros. Estamos rediseñando algunos productos porque hay componentes que ya no conseguimos. El otro “cuco” son las importaciones. Hasta ahora no hemos tenido problemas, pero si no conseguimos algunos insumos nos puede complicar mucho. Después, la presión fiscal gigante y la dificultad que tienen las empresas para contratar gente. Ambas son un combo de medidas que afectan a la productividad y a las ganas de invertir en más crecimiento.

La salida de Argentina de la crisis pasa estrictamente por la educación, y no es un proceso de un día para el otro. 

“La salida es el desarrollo del conocimiento”