“La salida es el desarrollo del conocimiento”

Oro Verde / Innova

Ricardo Rodríguez: Socio Gerente de Proyectar Innova. UVT y Consultora. Empresa de servicios de gestión de proyectos de innovación y hosting para emprendimientos de tecnología médica.

Terminamos un año muy bueno. Somos una consultora y UVT (Unidad de Vinculación Tecnológica) para formulación y gestión de proyectos de innovación. Nuestro trabajo es acompañar a empresas e innovadores y los ayudamos en la búsqueda de recursos para su negocio. Además, tenemos una incubadora de empresas de base tecnológica y un hosting regulatorio con una fábrica multipropósito para emprendimientos de tecnología médica. Creíamos que ésta última unidad de negocios iba a ser la protagonista de 2021, pero como Nación lanzó tanto financiamiento público tuvimos que volver fuerte a la elaboración de proyectos. El resultado fue una demanda en este aspecto y presentamos casi 140 proyectos, de los cuales todos salieron aprobados. Por eso fue un muy buen año. 

El principal problema fue interno y tuvo que ver con la dificultad de conseguir recursos especializados para sumar a nuestra empresa. Fue demasiado trabajo que no podíamos delegar. Sobre finales de año sumamos gente y por eso la tendencia es a crecer. En 2022 habrá muchas líneas de financiamiento con mayor preponderancia de los créditos. Con esto más aceitado internamente, el objetivo es volver a concentrarnos con más ímpetu en el tema de la tecnología médica. 

De igual manera, creo que el año próximo será similar al que termina. Puede haber problemas económicos importantes por alguna devaluación que nos afectará a todos. Pero la preocupación nuestra sigue siendo más interna que externa y es cómo gestionar las nuevas personas que sumamos para estar sólidos y poder crecer en serio como empresa. Aprender a delegar y confiar en el resto. 

La salida de la crisis de Argentina es clara y estoy convencido: es creer en nuestro talento local en todo sentido. Principalmente en el agregado de valor, tecnología, economía del conocimiento, apoyar a los jóvenes que ven las nuevas economías y los nuevos trabajos basados en la ciencia. En definitiva, la innovación y el agregado de valor. No hay otra forma. Más STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering & Mathematics / Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), más innovación, más diferenciación, más conocimiento, más talento son las claves. Esta innovación se puede aplicar a la salud, al agro y hasta a la administración. No sobredimensionar estructuras y hacerlas ágiles. El camino es el desarrollo del conocimiento. Y falta mucho para eso a pesar de que se está avanzando.

“Para salir de la crisis tenemos que participar más”