“La salida de la crisis es con más trabajo”

San José / Meyco SRL

Elbio Woeffray: Socio Gerente de Meyco SRL. Empresa especializada en energías alternativas y soluciones ambientales. Venta de equipos domiciliarios e industriales.

Fue un buen año porque la salida de la pandemia generó mucha actividad en el sector agropecuario e industrial. El sector avícola tuvo una demanda muy fuerte en este 2021. Sin embargo, la demanda particular de calefones solares para viviendas, se movió muy poco.

Los problemas que enfrentamos son los mismos de siempre: los impuestos. Hay que dedicarle mucho tiempo a eso porque puede ser peligroso para una empresa. Sobre el final del año se vio alguna demora en los plazos de entrega de algunos insumos importados y también los eléctricos. 

El campo está invirtiendo mucho en paneles fotovoltaicos y también se vio demanda de algunas granjas de Bitcoin, con minado de criptomonedas que eligen energías renovables para abastecer la alta demanda energética que tienen.

En la actualidad, el 90% del tiempo se lo dedicamos a pensar el negocio y sólo el 10% a la coyuntura. Estamos trabajando al 100% de nuestra capacidad y necesitaríamos tomar a 1 o 2 personas más, pero no nos animamos. Hemos agrandado los equipos de trabajo con colaboradores externos.

Tenemos buenas expectativas para el 2022, aunque el cuello de botella del actual crecimiento va a ser la dificultad para importar por la falta de dólares en el país. Algunos productos se pueden fabricar acá, pero otras no. Ya se ven faltantes en bombas o equipos de frío para el agua con cuatro o cinco meses de demora en la entrega. 

En el mundo están pasando cosas muy extrañas. Falta cobre, aluminio, acero inoxidable. China no puede enviar mercaderías por escasez de contenedores. Estados Unidos tiene faltante de mano de obra, hubo renuncias de 5 millones de personas a sus empleos. Renunciaron por el maltrato laboral durante el gobierno de Trump y porque no hubo escuelas para enviar a los niños y eso hizo que un adulto deba quedar a cargo del cuidado. Esto puede impactar en Argentina. A nivel mundial, y a pesar de la pandemia, hay un crecimiento de la economía muy grande, pero ese incremento de la actividad se está dando a través de un mercado cada vez más informal, lo que acá conocemos bastante bien como la economía en negro, y esto tiene que ver con el peso cada vez mayor de las administraciones públicas en todo el mundo y que necesitan cada vez más impuestos para sostenerlas.

La salida de la crisis es con trabajo. El problema es que hay gente que no trabaja y consume los esfuerzos de la gente que sí trabaja. Hay que volver a equilibrar esto. La salida es trabajar y producir y para eso hay que repensar la industria nacional. Hay condiciones para generar una industria local porque el mundo pide productos, da inversiones y solo exige plazos de entrega. Es una oportunidad muy buena que puede cambiar la historia en los próximos 10 años. Yo disiento con los que dicen que “no hay trabajo”, lo que no hay es mano de obra capacitada. 

“Hay buen nivel de demanda, pero cuesta conseguir los insumos”