“La restricción a las importaciones nos afecta en la operatividad de la planta”

 Paraná / Papelera Entre Ríos

María Ana Aranguren: Gerente Papelera Entre Ríos SA. Fábrica de papel cuya principal materia prima es el reciclado de papel.

Desde lo económico fue un año bueno. Con las fronteras e importaciones cerradas, el mercado interno tuvo que abastecerse en el país de todos sus insumos de papel y cartón. Esto traccionó a que tuviéramos un año de 9 puntos visto desde lo económico. 

La pandemia nos trajo grandes inconvenientes en la cobertura de recursos humanos. Entre mayo y junio tuvimos un pico de contagios y si bien logramos seguir funcionando, fue traumática la operatividad esos dos meses. El otro problema preocupante es la restricción de importaciones que afecta también a la operatividad de la planta. Nosotros importamos algo de materia prima y todos los repuestos y nuevas maquinarias. 

La planta está trabajando al 100% y el personal solo se incrementó para cubrir los problemas de ausentismos que se dieron por la pandemia. Para 2022, si logramos concretar un plan de inversiones que tenemos previsto y conseguir el financiamiento para llevarlo adelante, seguramente tendremos que incrementar la planta de personal. 

El 95% de mi tiempo se lo lleva la coyuntura. Te repito el problema de importaciones, porque todo lo que tenemos planificado hay que revisarlo y nos genera serios inconvenientes de operatividad. ¿Cómo solucionamos cada cosa si no llegan los repuestos, insumos o equipos que estamos esperando?

Soy reiterativa, pero es determinante. Para 2022 nos sigue preocupando qué pasará con las importaciones. Creemos que será un año con un mercado de niveles similares a 2021, pero sin dudas más difícil que este que termina. El tema de recursos humanos también es otra preocupación. Conseguir gente sigue siendo todo un tema en sí mismo. 

Para salir de la crisis se necesita que todos los estamentos de la sociedad se sienten en un mismo lugar, planteen y definan qué país queremos.  No hay otra manera.

“El optimismo es el mecanismo de defensa del empresario”