La inflación empuja la recaudación de ATER
Ingresos provinciales

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) emitió el resultado de la recaudación del mes de junio, que se ubicó en los $4.872 millones, lo que significa un 12% más que el mes anterior y un 69% superior al mismo mes del año pasado. De esta manera, el primer semestre deja en las arcas provinciales una recaudación total de $26.171,6 millones de pesos, un incremento interanual del 69%.

La principal fuente de ingresos sigue siendo el impuesto a los Ingresos Brutos -que iba a desaparecer en 2020-, y sigue generando el 64% del total de lo recaudado con $16.807,8 millones en los primeros seis meses del año, lo que implica una suba interanual del 72%. Éste tributo en el mes de junio tuvo una suba en su recaudación del 4,5% en relación al mes anterior. 


El Impuesto Inmobiliario es el segundo en importancia para las cuentas públicas, ya que aportó en la primera mitad del año el 15% del total, llegando a $3.854,9 millones y un incremento interanual del 63%. Más o menos, el mismo comportamiento tuvo el Impuesto Automotor, que significando el 11% de la recaudación tuvo un incremento interanual del 62% con un total de $2.837,7 millones.


Donde más se ha visto el incremento interanual es en el impuesto a los Sellos. En el primer semestre de 2021 se recaudó casi lo mismo que en todo el 2020. La suba interanual es del 93% totalizando $1.787 millones y aportando el 7% del total.

El aporte que hace la Ley 4035, vinculada directamente a la cantidad de puestos de trabajo privados que tiene la provincia, solamente creció un 43% interanual, representa el 2% de la recaudación y sumó $538,4 millones 

Por último, Profesiones Liberales aportó $95 millones en este semestre con un incremento interanual del 36%, mientras que el impuesto a la Transferencia de Bienes registró una caída del 2% interanual con un total de $5,1 millones.

Los resultados de la recaudación se siguen publicando, pero falta toda la información sobre la eficiencia de la misma. 

Querer explicar el porqué de los números es casi imposible si no se tienen datos sobre cuánta gente es la que está pagando, cuántas partidas existen, cuánto es lo que se recauda por impuestos del mes y cuánto corresponde a la moratoria vigente, o cuánto es lo que se incorpora mes a mes a partir de la fiscalización que hace el organismo... ¿O será que la recaudación es solamente lo que aportan los mismos de siempre, lo que se recauda automáticamente por el SIRCREEB y ATER solamente sigue cazando en el zoológico?

Cuando las autocracias amenazan a las democracias
Política