IAPSER Seguros renueva su marca de cara a lo que viene
Empresas

Con la nueva denominación de marca, IAPSER Seguros cuenta con una oferta amplia, desde lo tradicional que son los de autos, motos, hogar, comercio y riesgos de trabajo, a otros como el todo riesgo operativo, caución, vida, sepelio, retiro, embarcaciones, accidentes personales, incendio, integral agropecuario, y el reciente plan de reintegro por COVID en viajes turísticos o laborales, entre otros.

En la actualidad la empresa tiene más de 4.000 contratos de Riesgo del Trabajo que dan cobertura a 31.000 trabajadores de la actividad privada de distintas unidades productivas como la agricultura, la industria manufacturera, construcción, comercio al por mayor y menor, servicios inmobiliarios, intermediaciones financieras y bancos, empresas de transporte, servicios de alojamiento y comidas, explotación de minas y canteras, entre otras tantas actividades. 

Tan solo en pólizas automotor, IAPSER Seguros posee más de 50.000 autos asegurados, donde el 50 % proviene de la actividad privada.

El equipo de gestores de siniestros se encuentra calificado para asesorar a los empleadores y trabajadores con infortunio laboral, como también a los equipos técnicos de seguridad e higiene para trabajar sobre las dificultades económicas que genera la crisis sanitaria por COVID, dándole todo el apoyo que necesitan en estos momentos.

El Instituto del Seguro asegura los riesgos del Estado provincial y los municipios en Entre Ríos. Entre las principales coberturas están los seguros de accidentes personales para los alumnos de las escuelas públicas y privadas, para deportistas federados, y el seguro de vida que alcanza a más de 13.000 personas. En el seguro de sepelio son otras 42.000 las que cuentan con la cobertura. Todos los trabajadores del sector público cuentan con nuestro seguro de riesgos del trabajo. Somos una empresa de gran presencia territorial y de enorme potencialidad. 

El actual presidente del IAPSER es Tomás Proske, quien explica cómo está transitando la pandemia la empresa: “IAPSER Seguros está transitando un proceso de modernización empresarial y transformación digital apuntando al crecimiento de la empresa y la mejora del servicio al cliente y sus asegurados. Este camino no es simple ni lineal, requiere esfuerzo de todas las partes que componen la organización. El mercado asegurador, en general, está atravesando la pandemia no con menos problemas que la sociedad y la economía. Existe una caída en los ingresos por la no renovación de pólizas y menor cobranzas, lo que afecta la liquidez de las compañías y la solvencia. A esta situación se le adiciona que los aumentos de costos no están siendo acompañados con la evolución de las tarifas, conviviendo con un escenario de alta competencia en precios que terminará siendo complejo en el mediano y largo plazo, por su afectación a los resultados técnicos y la capacidad de pago de las compañías. Ahora bien, en el caso de IAPSER Seguros hemos logrado un equilibrio técnico que ha minimizado y amortiguado la crisis que en general estamos viviendo. Somos una compañía que desde 2016 ha marcado un camino de mejora en el gerenciamiento, con control de los recursos, innovación en la calidad del servicio al asegurado y un fuerte compromiso con nuestros socios estratégicos que son los productores asesores de seguro. Apostamos y capacitamos nuestro recurso humano para profundizar la humanidad y la calidez en la atención, como también la solvencia técnica en nuestras decisiones. Este trabajo nos ha permitido mejorar todos los indicadores de gestión, contando hoy con una empresa aseguradora del Estado Provincial de las más solventes del mercado, para ser más preciso entre las primeras 5 compañías de mayor solvencia. Razón que nos enorgullece, pero también nos redobla en compromiso de continuar mejorando”.


Tomás Proske hace mención constantemente a la capacidad de cambio y reconversión de la compañía, además de las nuevas demandas por parte de los clientes. “Los clientes cada vez más requieren agilidad en la respuesta, valoran su tiempo y quieren tener una grata experiencia de compra. Asimismo, ya no solo los canales tradicionales de venta de seguros son los que se utilizan. El canal digital se incorporó en el abanico de usos de los clientes, como también lo es la forma de contactarse con la empresa vía WhatsApp, web o redes sociales. Estos cambios requieren ser atendidos y comprendidos. Por ello hemos iniciado un proceso de innovación que nos llevó a actualizar nuestro sistema de gestión de seguro de riesgos de trabajo, contando actualmente con una plataforma muy eficiente, la cual permite gestionar los siniestros de modo online y generar una conexión con el asegurado que garantiza la excelente prestación del servicio. Hoy, estamos transitando la implementación del nuevo sistema operativo de administración de los seguros patrimoniales y personales, que nos permitirá dar un salto cualitativo en el mercado, con emisión, denuncias y seguimientos de siniestros 100% web, mejorando rotundamente la herramienta de gestión de nuestros PAS y facilitando el diálogo con el asegurado.

Estas nuevas herramientas de gestión han permitido la denuncia web para siniestros de autos, la implementación del sistema de omnicanalidad para las comunicaciones con los asegurados, el portal de autogestión para organismos públicos, el 0800 de denuncia de siniestros, el portal de gestión de turnos web o el sistema de contratación 100% online para el seguro turístico por COVID, como otros más que actualmente están en desarrollo. Paralelamente se han renovado los servidores de la empresa, pasando a una nueva tecnología que nos permite contar con un soporte confiable por los próximos 5 o 6 años.

Claramente este trabajo requiere de decisiones por parte del Directorio, ya que hemos invertido más de 3 millones de dólares en innovación. El cambio tecnológico debe venir acompañado del involucramiento del personal y los PAS, ya que somos las personas las que hacemos uso de la innovación y los que nos vinculamos con los clientes. Nuestra compañía cuenta en este punto con un gran equipo de trabajo que permite maximizar la inversión en innovación y desarrollo”.

El IAPSER cuenta hoy con un Plan Estratégico, donde la satisfacción y experiencia del cliente tiene un rol fundamental. Se ha rediseñado la estrategia comercial a fin de aumentar la participación en el mercado privado, poniendo foco en la mejora de la calidad de servicio de los asegurados y el vínculo sostenido con el socio comercial que es el Productor Asesor de seguros. El presidente del IAPSER dice que “en este camino renovamos la marca a fin de generar un mejor posicionamiento en el segmento privado de los consumidores, sin descuidar la importante historia que nos fue guiando desde nuestra creación en 1949. Hoy nos llamamos IAPSER Seguros, una empresa entrerriana con más de 70 años de experiencia, más de 330 empleados, 15 agencias con presencia en 7 provincias. Este rebranding, o nuevo nombre de marca, también fue acompañado por una actualización en la oferta de nuestros productos donde se crearon herramientas de servicio para el asegurado y los PAS.

IAPSER Seguros es la empresa madre de otras tres unidades de negocio que componen el Grupo IAPSER. Una de ellas es IAPSER Retiro, venta de seguros de retiro que actualmente cuenta con planes de Ahorro Seguro, Ahorro Plus, Seguro Universitario y Retiro mercantil.  SASFER SA, empresa de servicios fúnebres, también compone el Grupo IAPSER y ofrece renovadas salas velatorios y la incorporación de una nueva unidad de negocio que es el cementerio parque, llamado Jardín del Paraná. 

“Recientemente hemos iniciado también el proceso de reconversión de INFADER SA, el laboratorio público provincial, que también forma parte del grupo económico. Esta empresa fue puesta en la agenda pública por el Gobernador a fin de contar con una herramienta que favorezca las políticas sanitarias. Por ello es que desde el IAPSER se tomó la iniciativa y nos pusimos a trabajar a fin de promover el desarrollo apuntando a potenciar las oportunidades actuales, siendo un actor estratégico en las necesidades de la provincia, generando sinergia con los actores existentes en la industria farmacéutica y con el sistema científico técnico entrerriano. Este es un proyecto con una inversión de más de $45 millones que nos llena de expectativa y compromiso”, explica el presidente. 

La legislatura provincial sancionó recientemente la ley de creación de la Fundación IAPSER, la que congregará las acciones de responsabilidad y compromiso social del Grupo y apuntará a proyectos de educación, cultura, seguridad vial, prevención, conciencia aseguradora y fomento a la innovación.

IAPSER Seguros, como inversor institucional, tiene dentro de su estrategia de inversiones distintos proyectos sustentables y dinamizadores de la economía real. Una de las más reconocidas es la de inversiones en Pymes acompañando las iniciativas enmarcadas a través de la Comisión Nacional de Valores. En ese mismo camino, Tomás Proske explica que “hemos trazado el objetivo de realizar inversiones directas en la economía local. Por caso la construcción de la nueva sede corporativa que se realizará en la zona contigua al Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná. Será un edificio de unos 9.000 m2 que brindará un espacio más cálido y moderno para nuestros clientes y asegurados. Junto a esto, el 20 de abril se lanzó el concurso de anteproyecto para la construcción del edificio de cocheras que se realizará en cercanías del Centro Provincial de Convenciones y contará con unos 6.000 m2 para albergar unas 350 cocheras, dotando de mayor servicio al CPC. 

También en este año se encuentran los proyectos de construcción de dos centros médicos que se integrarán a la red de prestadores para el seguimiento y rehabilitación en la atención de los accidentados en riesgos del trabajo. Uno de ellos estará en Paraná y el otro en Concordia. En esa ciudad, y junto con el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, hemos realizado la selección de los profesionales que desarrollaron un proyecto de construcción de un edificio de viviendas, el cual tenemos planificado comenzar su construcción en este 2021, y que demandará unos 18 meses. Será de aproximadamente 1.000 m2 con 16 departamentos en pleno centro de la ciudad”.

Expectativas y cambio en la tendencia
Sector arrocero